171024 ART WEB REUNIÓN de la COMISIÓN PERMANENTE DEL CONSEJO ESCOLAR DE LA RIOJAEn la sede del CER (C/ Portales, nº 2 de Logroño) nos reunimos doce de los catorce miembros de su Comisión Permanente el pasado 24 de octubre, para tratar las enmiendas presentadas al borrador del proyecto del Informe sobre el Estado y Situación de la Educación en La Rioja 2015-16.
  El presidente, Luis Torres, presentó el borrador del proyecto del Informe y agradeció la dedicación de los artífices de su elaboración, entre quienes destacó a Eduardo Martínez y a Francisco Calle, secretario y técnico del CER, respectivamente. Explicó que el texto seguía el guión de los informes elaborados por el Consejo Escolar del Estado (CEE), que era muy completo y que se evitaba en lo posible el sesgo ideológico.

   A continuación pidió disculpas por la premura de la convocatoria y la escasez de tiempo para la formulación de enmiendas. Señaló que había 60 enmiendas, 8 suyas y otras 52 de Ángel J. Gómez (UGT). En relación a estas últimas, explicó que la mayoría (43) eran de corrección de erratas, de estilo o de ortografía y que algunas (8) eran de carácter valorativo y/o no concretaban ningún texto a modificar, eliminar o añadir y que, en consecuencia, tenían un defecto de forma que impedía que se pudieran tener en cuenta.

  UGT y CCOO protestaron porque consideraban que el texto tenía claros sesgos de autocomplacencia con la Administración e ideológico a favor de la concertada y porque no podían tenerse en cuenta algunas de las enmiendas propuestas por UGT, que intentaban compensarlos. Estas cuestiones suscitaron una importante y, a veces acalorada, controversia entre los presentes.
  Sobre la valoración que los consejeros hicieron de la concertada en el conjunto del sistema educativo riojano, decir que hubo menos defensores que detractores. Lideraron las críticas a la concertada los representantes de CCOO, quienes con sus afirmaciones nos hacen pensar que, en el mejor de los casos, “desconocen” profundamente las características de su alumnado, las condiciones laborales de sus trabajadores y los costes de funcionamiento de sus centros.
  Sobre si la competencia de elaboración y votación de enmiendas al proyecto del Informe era exclusiva de la Comisión Permanente o también del Pleno, se consideró que este último también podría debatir nuevas enmiendas a dicho proyecto y ser luego quien lo aprobase o no en su conjunto. Así, pendiente de la comprobación normativa, el presidente propuso y se acordó por los presentes que el representante de UGT reformulase y concretase las enmiendas presentadas que no fueron sometidas entonces a votación, para su debate en el próximo Pleno, cuya fecha no se concretó.
  Se acordó también aprobar todas las enmiendas propuestas por el presidente del CER. De las enmiendas presentadas por el representante de UGT, se acordó asumir todas las enmiendas de corrección (43), rechazar una de fondo y dejar las ocho pendientes para el Pleno.

Ampliar información:
- La Ley 3/2004, de 25 de junio, de Consejos Escolares de La Rioja (BOR 01 de Julio de 2004. BOE 01/07/2004) Art. 7.6
- Decreto 65/2005, de 4 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Consejo Escolar de La Rioja (BOR 12 de Noviembre de 2005) Art. 6.1, 28.d y 32.1
- Orden 28/2006, de 27 de septiembre, por la que se aprueba el reglamento de régimen interno del Consejo Escolar de La Rioja (BOR 07/10/2016). Art. 47.1 50.1, 58.c y 59.