170901 ART WEB BOE PUBLICA CORRECCIÓN TABLAS SALARIALES CONCERTADA 2016En el BOE de hoy se publica la Orden ECD/1055/2017, de 26 de octubre, por la que se modifica la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre, por la que se establecen convalidaciones entre módulos profesionales de formación profesional del Sistema Educativo Español y medidas para su aplicación y se modifica la Orden de 20 de diciembre de 2001, por la que se determinan convalidaciones de estudios de formación profesional específica derivada de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (BOE 02/11/2017)

La norma actualiza la Orden ECD/2159/2014 a las nuevas titulaciones oficiales de Formación Profesional publicadas desde entonces y establece convalidaciones entre módulos profesionales de diferentes títulos o de diferentes planes de estudios, así:
- Los distintos títulos de Formación Profesional derivada de la LOGSE entre sí y que no aparecen en el anexo correspondiente de la Orden de 20 de diciembre de 2001 (Anexo I).
- Los distintos títulos de FP derivados de la LOE entre sí. (Anexo II).
- Los títulos de de FP derivados de la LOGSE con los derivados de la LOE (Anexo III).

También establece criterios para la convalidación de módulos profesionales concretos como:
- "Formación y Orientación Laboral" o "Empresa e Iniciativa Emprendedora". Se convalidarán con independencia del ciclo formativo de grado medio o superior al que pertenezcan.
- "Formación en Centros de Trabajo". Habrá exención si se acredita una experiencia correspondiente al trabajo a tiempo completo de un año relacionado directamente con los estudios profesionales que se pretenda convalidar.
- "Proyecto" (CF-Grado Superior). No será objeto de convalidación, ni de exención.
- "Inglés" o "Lengua extranjera". Siempre que se trate de la misma lengua, serán objeto de convalidación con módulos profesionales, certificaciones oficiales y titulaciones universitarias oficiales, de Nivel Avanzado B2 o Superior, en caso de ciclos de Grado Superior, y de Nivel Intermedio B1 o Superior, en el caso de ciclos de Grado Medio.

En la Formación Profesional Básica, los módulos profesionales que tengan asignados diferentes códigos y posean idénticas denominaciones, serán objeto de convalidación con independencia del ciclo formativo al que pertenezcan.

No obstante, habrá que tener en cuenta que:
- La experiencia profesional y la formación no formal o informal no podrá ser aportada para la convalidación de módulos profesionales.
- Los módulos profesionales y las materias de estudios universitarios oficiales que hayan sido previamente convalidados o reconocidos no podrán ser aportados para solicitar la convalidación de otros módulos profesionales.

Amplía información:
- Orden ECD/1055/2017, de 26 de octubre, por la que se modifica la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre, por la que se establecen convalidaciones entre módulos profesionales de formación profesional del Sistema Educativo Español y medidas para su aplicación y se modifica la Orden de 20 de diciembre de 2001, por la que se determinan convalidaciones de estudios de formación profesional específica derivada de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (BOE 02/11/2017).
- Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre, por la que se establecen convalidaciones entre módulos profesionales de formación profesional del Sistema Educativo Español y medidas para su aplicación y se modifica la Orden de 20 de diciembre de 2001, por la que se determinan convalidaciones de estudios de formación profesional específica derivada de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (BOE 20/11/2014).
- Orden de 20 de diciembre de 2001, por la que se determinan convalidaciones de estudios de formación profesional específica derivada de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (BOE 09/01/2002).