Noticias La Rioja

12 09 2013 NEGOCIACIONES EN LA RIOJA. MESA CONCERTADA

El jueves, 12 de septiembre, nos reunimos en torno a la mesa de negociación de la enseñanza concertada representantes de los sindicatos FSIE, UGT y USO y de las patronales EyG y CECE.

 Se trataron los siguientes temas:

1.      Acuerdo de liberados (pago delegado)

2.      Atrasos VI Convenio.

3.      Tablas salariales 2011, 2012 y 2013

4.      Complemento PAS 2009.

5.      Acceso jubilación parcial.

6.      Seguimiento de Acuerdos Rioja.

7.      Solicitud de reuniones con la DGE. (Mesa Técnica, etc.)

8.      Ruegos y preguntas.

1. ACUERDO DE LIBERADOS SINDICALES (PAGO DELEGADO)

Se intercambiaron informaciones provenientes de la Dirección General de Educación sobre la situación del proceso de tramitación administrativa del acuerdo de liberados sindicales y de los motivos que han justificado el retraso de su firma, prevista ahora para inicios de octubre. Se intercambiaron también pareceres sobre los condicionantes que rodean su posterior aplicación.

Se acordó incluir este tema en la reunión a celebrar a tres bandas con la administración Educativa.

Se solicitó a las patronales que intercedieran, en la medida de sus posibilidades, con los responsables de los colegios asociados a sus organizaciones para lograr después de la firma su pronta aplicación.

2. ATRASOS VI CONVENIO.

Las patronales manifestaron su intención de abonar los atrasos del VI Convenio antes de fin de año a los trabajadores que no están en pago delegado: PAS, docentes de Bachillerato no concertado, etc.

Se acordó que los atrasos para los docentes en pago delegado se tratarían con la administración Educativa.

3. TABLAS SALARIALES 2011, 2012 Y 2013

Surgen dudas entre los presentes de lo que mandata exactamente el VI Convenio en el art 53 y DT1ª

Se acordó establecer un periodo de consultas e incluir este tema en el orden del día de la reunión a celebrar con la administración Educativa.

4. COMPLEMENTO AUTONÓMICO PAS DE 2009.

Se informa a las patronales de las pretensiones iniciales del banco sindical en torno a este tema, que se traducirían en trasladar el diferencial entre el incremento de las partidas de otros gastos de los módulos de conciertos de los PGE (3%) y PGR (5%) de 2009 al incremento del complemento autonómico de La Rioja para el PAS desde 2009.

FSIE presentó a los presentes un estudio sobre su cuantificación.

Se solicitó a las patronales que iniciaran las consultas que estimasen pertinentes, de modo que pudiéramos abordar esta reivindicación de los trabajadores en la próxima reunión de la mesa concertada.

5. ACCESO JUBILACIÓN PARCIAL.

FSIE y el resto de sindicatos agradecieron a las patronales los esfuerzos realizados para desbloquear los acuerdos de empresa sobre el acceso a la jubilación parcial, una vez aclaradas sus dudas con el INSS sobre la verificación de su validez.

FSIE informó de los inconvenientes que habían sufrido algunos trabajadores al demorarse la fecha de acceso a la jubilación parcial y también de las respuestas a las consultas que había realizado al INSS durante el verano, que avalaban la validez de dichos acuerdos.

6. SEGUIMIENTO ACUERDOS VIGENTES.

No se detectaron problemas en su aplicación.

7. SOLICITUD DE REUNIONES CON LA DGE.

Se acordó formular una solicitud de reunión a los máximos responsables de la administración Educativa para celebrar una reunión a tres bandas cuanto antes.