210331 ART WEB PUBLICADO EN EL BOR EL DECRETO DE ADMISIÓN DE ALUMNOSSe ha publicado en el BOR el Decreto 24/2021, de 30 de marzo, por el que se regula el procedimiento de admisión del alumnado en los centros públicos y centros privados concertados que imparten segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato.
  Desde FSIE La Rioja hemos realizado una comparativa entre el texto presentado al CER y el publicado hoy en el BOR. Consideramos que hay mejoras importantes en su redacción final, sobre todo en el papel que se otorga, en caso de los centros públicos, a los consejos escolares (art. 127.e LOE) y, en el caso de los centros concertados, también a sus entidades titulares (art. 57.c LODE) en el procedimiento de admisión, reclamaciones incluidas, asemejando el proceso previsto al que en la práctica funciona actualmente.

  También en la composición de la OPE, que pasa de nueve a doce miembros con la inclusión de los dos representantes de sindicatos (pública y concertada, es decir, presencia paritaria) y el de la Federación Riojana de Municipios, cuyo presidente es Daniel Osés Ramírez (PP), según lo previsto en el artículo 86.2 LOE. Si bien, la Administración con cinco miembros pierde la mayoría de votos, pero mantiene el control total de la OPE con el representante de directores de centros públicos (nombrado por la Consejería de Educación) y el presumible voto de calidad del presidente, que será el jefe del Servicio con competencia en materia de escolarización.
  La ventanilla única está limitada por la posibilidad de presentar solicitudes en los centros (art. 86.3 LOE). Además, la LOE exige que los centros puedan conocer las solicitudes que les afecten (art. 86.3 LOE).
  Es importante reseñar que en el Decreto desaparece un párrafo completo que hablaba de la posibilidad de "reubicar" alumnos de un centro a otro (como si fueran botes a colocar en las estanterías de un supermercado), lo que se jutificaba para evitar concentración de ACNEAE, etc. Esto es un avance, pero persiste este problema al atribuirse a la OPE la función de "adjudicar" plazas en período extraordinario, si bien, creemos, que deberá permitirse en la normativa de desarrollo a la familia elegir centro de entre aquellos donde existan vacantes, solución que se viene aplicando ahora en la práctica.
  En cuanto a la escolarización de FP, vemos un problema ya que no se regulará con este nuevo Decreto, sino con su normativa específica. En consecuencia, a falta de nuevo Decreto sobre admisión en FP, debería seguir regulándose con el Decreto anterior y las dos órdenes actuales existentes para ciclos formativos y para FP Básica, Orden 19/2007 (BOR 17/05/2007) y Orden 4/2015 (BOR 27/05/2015), respectivamente. Sin embargo, este Decreto deroga el Decreto7/2007, sino totalmente, sí en todo aquello que se oponga al presente Decreto, situación que, indudablemente, puede generar problemas de aplicación. Nota: el Primer Ciclo de Educación Infantil también se seguirá rigiendo por su norma específica, es decir, por la Orden 11/2010 (BOR 05/05/2010), la cual fue modificada por la Orden 10/2013 (BOR 22/04/2013).

  ¿Qué problemas persisten?
  1) Zonificación. Nos referimos al caso de Logroño, que es el único municipio en el que la Consejería de Educación ha manifestado reiteradamente su intención de zonificar, según las últimas noticias, en 4 áreas distintas. Los responsables de la Consejería también han manifestado reiteradamente su intención de separar, de la zona de Logroño, a los municipios de Lardero y Villamediana de Iregua, los cuales han estado formando parte de una zona única desde hace muchos años, pues se inició en el curso 2012/13, con el beneplácito de las familias de esas localidades "dormitorio". Ambas decisiones han sido muy criticadas por FSIE, por el resto de miembros de la Plataforma YoElijoSuCole y por los partidos políticos de la oposición, porque creemos que además de limitar la elección de centro por parte de las familias, van a fomentar el efecto que los responsables de Educación manifiestan querer evitar.

  Aquí es importante señalar que, si bien no se limita totalmente que una familia pueda obtener plaza en una zona distinta de aquella en la que reside su domicilio personal o laboral, sí se limita parcialmente porque obtendrá una menor puntuación, lo cual va en contra de la garantía al ejercicio de la libertad de elección de centro que, pensamos, debería presidir el proceso de admisión de alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos logroñeses.
  No obstante lo anterior, habiendo exceso de oferta de plazas escolares y, por lo tanto, de vacantes, las familias con menos puntuación seguirán teniendo opciones de entrar en el colegio deseado.
  2) Competencia en el establecimiento de las vacantes (plazas escolares).
  El Decreto otorga esa competencia «en exclusiva» a la Consejería. Sin embargo, esas vacantes y plazas deben tener en cuenta lo establecido en autorizaciones y conciertos de los centros. Este derecho no se cuestiona literalmente en la norma y, por tanto, podría ser exigible en su momento.

  Amplía información:
  - 31/03/2021. Decreto 24/2021, de 30 de marzo, por el que se regula el procedimiento de admisión del alumnado en los centros públicos y centros privados concertados que imparten segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato.
  - 6/04/2021. Corrección de error en el Decreto 24/2021, de 30 de marzo, por el que se regula el procedimiento de admisión del alumnado en los centros públicos y centros privados concertados que imparten segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato. Nota: publicación en Anexo de la baremación de los criterios de admisión.

 

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