El pasado miércoles, siete de noviembre, nos reunimos en las dependencias de la Consejería de Educación, en torno a una Mesa Técnica de trabajo, responsables del Servicio de Centros Concertados y Subvenciones Educativas de la Dirección General de Educación (en adelante DGE), de la patronal EyG (CECE no asistió) y de los sindicatos FSIE, USO y UGT (CC OO de nuevo no asistió).
El objetivo de la reunión era someter a estudio técnico, que no decisorio, los siguientes temas:
- Acceso a la jubilación parcial anticipada.
- Extinción de unidades: recolocación de profesores, etc.
- Plantillas de profesorado de apoyo.
- Ruegos y preguntas.
En el transcurso de la reunión FSIE-La Rioja tuvo la oportunidad de explicar y justificar sus reivindicaciones a la DGE y a EyG. Luego se estableció un debate fructífero sobre los puntos de vista defendidos por cada organización allí presente.
1. ACCESO A JUBILACIÓN PARCIAL ANTICIPADA.
- Sobre el acceso a la jubilación parcial FSIE-La Rioja defendió la tesis de favorecer el acceso a la jubilación parcial anticipada porque además de ser beneficioso para el trabajador y para el empleo, con la legislación ahora vigente seguirá siendo rentable económicamente para la Administración, en el caso de los docentes en pago delegado, y para la empresa, en el caso del resto de docentes y PAS, hasta más allá del 2020.
- Las organizaciones sindicales explicamos que habíamos detectado problemas en algunos centros.
- Los responsables de la DGE dijeron que ellos no habían puesto ningún impedimento y asumirían el incremento de costes de la cuota empresarial de Seguridad Social que conlleva la Ley 27/2011 a partir de 2013.
- En similares términos se expresó EyG, admitiendo que los responsables de algunos colegios hubieran podido manifestar sus cautelas hasta que la cuestión no se aclarase.
Todos los presentes prevemos que la legislación sobre la materia variará pronto hacia una regulación más restrictiva, en cuyo caso nos replantearíamos de nuevo el tema en este mismo foro.
Se acordó que, mientras tanto, la Administración comunicará inequívocamente a los responsables de colegios que por su parte no habrá problemas, que asumirán el referido incremento de costes en el caso de los docentes en pago delegado. La patronal por su parte comunicará a los centros la postura de la DGE e instará a los centros a que favorezcan el acceso a la jubilación parcial también en el caso del resto de trabajadores.
2. EXTINCIÓN DE UNIDADES Y RECOLOCACIÓN DE PROFESORADO
- FSIE-La Rioja defendió que:
* Es necesario afrontar este problema, pero si lo hacemos solo desde la perspectiva de las unidades bucle no vamos a encontrar una solución satisfactoria para resolver una futurible desaparición abrupta de unidades derivada del descenso de población infantil y juvenil que se originase por fuertes movimientos emigratorios, aunque a día de hoy no parezca un escenario muy probable. En todo caso habría que tomar como referencia la experiencia y las virtudes de los acuerdos existentes en otras comunidades autónomas.
* Para FSIE-La Rioja es necesario primar la finalidad de recolocación del profesorado. Es verdad que habiendo tan pocos colegios concertados en La Rioja, quizás no haya masa crítica para resolver todos los casos de recolocación del profesorado, máxime para determinadas especialidades de ESO, BTO o de FP. Pero también es verdad que si el problema se resuelve solo responsabilizando del pago de la indemnización que corresponda al trabajador despedido a la Administración en vez de al colegio, como ocurre ahora, sin arbitrar ninguna contrapartida de responsabilidad para el colegio, creemos que se puede tener la tentación de realizar despidos selectivos de profesorado, pues se elimina el efecto disuasorio que debe tener el coste de la indemnización frente al despido.
* Por eso en FSIE-La Rioja queremos que se vincule la posibilidad de evitar el coste de indemnización por despido con la opción de los colegios por la recolocación. La opción por la recolocación debería premiar a los colegios de acogida con una mejora de sus plantillas. La renuncia a la indemnización por parte del trabajador que optase por recolocación debería tener la contrapartida del mantenimiento de su antigüedad.
- USO y UGT también priorizan la recolocación del profesorado. En su caso, los criterios que ordenaran la salida del profesorado del centro cuando desaparece una unidad y los criterios de ordenación en la bolsa de recolocación deben ser totalmente objetivos.
- Para EyG:
* Las unidades bucle se crean para resolver las necesidades coyunturales de escolarización de las familias y de planificación del sistema educativo. No es justo que este favor que hacen los colegios se “premie” al cabo de los años, cuando la unidad desaparece, con tener que asumir el coste de indemnización por despido.
* Es verdad que en la mayoría de los casos el problema se soluciona solidariamente, sin despido, mediante la reducción de jornada entre todos los compañeros, empezando muchas veces por la de los religiosos.
* En caso de alcanzar un acuerdo, la contratación de docentes de la bolsa de recolocación debería llevar aparejado un incremento de dotación de plantilla como premio para el colegio.
* De lo contrario, no estarían dispuestos a renunciar a un derecho empresarial de carácter básico, como es la selección del personal que se desea contratar.
- La Administración explica que:
* En relación a la objetivación de criterios de ordenación de salida y recolocación de profesores, el acuerdo en el que más se han fijado es el de Castilla y León.
* La inclusión en la bolsa de recolocación llevaría aparejado la renuncia a la indemnización por despido.
* NO obstante, es muy difícil firmar cualquier acuerdo que suponga costes añadidos por incremento de ratios. La instrucción de la Consejería de Hacienda, que es quien “manda” en el contexto actual, es de ahorro y no de gasto.
- FSIE-La Rioja propone a los asistentes seguir estudiando el asunto y replantearlo en la próxima ocasión. No obstante, nos parece que la solución de compromiso podría ser recolocar docentes con mejora de plantilla para los centros de acogida y con mínimo coste para la DGE al amortizarse rápido la mejora de plantilla por multiplicidad de causas, por ejemplo, cuando se cree una vacante por jubilación, se incrementen los apoyos, etc, etc.
Se acuerda seguir estudiando el tema.
3. PLANTILLAS DE PROFESORADO DE APOYO
* En FSIE-La Riojapensamos que las platillas de apoyo deben estabilizarse pero que no debería incluirse entre las variables de cálculo la del número de alumnos inmigrantes porque esa característica del alumnado no lleva aparejada una provisión de recursos humanos a los centros como es el caso de los ACNEE o los alumnos de compensatoria.
* Nos explican los responsables de la DGE que han querido aprovechar la ocasión de la reunión de esta Mesa Técnica para anunciar simultáneamente a patronales y sindicatos que han decidido proponernos que el concierto de las unidades de apoyo tenga la misma temporalidad que el resto de unidades, es decir, de cuatro años.
- Así pues los profesores de apoyo tendrán la misma estabilidad que el resto de la plantilla docente del centro.
- Van a elaborar una orden reguladora del programa de conciertos que estipule que las unidades de apoyo se concertarán también por cuatro años. Los colegios podrán solicitar anualmente su modificación o hacerlo la DGE de oficio. Prevén que se publique en el BOR en enero de 2013, lo que retrasará un poco el proceso: solicitudes de los centros, trabajo de la comisión, etc.
FSIE-La Rioja y el resto de asistentes valoramos positivamente la medida propuesta por la Administración por coincidir básicamente con lo que veníamos demandando.
4. RUEGOS Y PREGUNTAS
4.1 CARNET PROFESOR
* FSIE-La Rioja presenta a los asistentes su propuesta para el carnet de los docentes de la concertada, que se basa en un diseño sencillo, bajo coste, fácil procedimiento de gestión y doble validación por el colegio y por la Administración.
* Obtiene el visto bueno inicial de todos.
4.2 FORMACIÓN PROFESORADO VS PROYECTOS DE ENSEÑANZA BILINGÜE
* FSIE-La Rioja solicitó la inclusión de este tema.
- Nos parece bien la implantación de estos programas porque mejorarán la calidad de la enseñanza que se imparte en los centros concertados. Pero también nos parece oportuno decir que no nos parece vaya a ser la panacea, ni la cura de los males que padece el sistema.
- Sin entrar en más detalles, lo que queremos pedir sobre el asunto es:
-A los responsables de la Administración es que cuando se organicen programas y cursos formativos para profesores en activo, no haya preferencia de acceso de los profesores de una u otra red de centros sostenidos con fondos públicos.
-A los responsables de la patronal es que la implementación de esos proyectos en lo que afecte a exigencias de formación del profesorado en activo se haga con la debida mesura, por ejemplo, a la hora de seleccionar el profesorado participante, a la hora de valorar la compensación del esfuerzo de formación con de jornada no lectiva, a la hora de repercutir costes, a la hora de establecer el plazo suficientemente amplio de tiempo para adquirir la capacitación /titulación, etc, etc.
* Nos dice DGE que plantearán esta queja a sus superiores. En principio, les parece razonable.
* Nos dice EyG que ya se viene haciendo así, por ejemplo, la selección del profesorado en función de la edad, etc. Pero que tendrán en cuenta nuestras consideraciones.
Para finalizar, los responsables de la DGE nos dicen que elevarán nuestras propuestas al Consejero y al Director General de Educación para que sean evaluadas junto con las propuestas el pasado día cuatro de octubre. Prevén que nos convocarán a reunión en la última quincena de mes para comunicarnos su postura y, si acaso, hacer una última ronda de debate.