160316 ART WEB CAMPAÑA ESC ALs 2016 17 PERFIL WHATSAPPEl pasado uno de abril el Diario de La Rioja publicaba en la sección de tribuna el siguiente artículo de opinión del secretario de FSIE-La Rioja, Gonzalo González.

  SU EDUCACIÓN ES TU ELECCIÓN
  No me parece correcto que se haya utilizado una columna de los mostradores de la Delegación de Hacienda de Logroño para publicar carteles con opiniones personales críticas con la sociedad actual. La Delegación debería cuidar los mensajes que se difunden en su recinto, sobre todo si no tienen carácter institucional. Entre la propaganda exhibida allí, me duele especialmente la de un cartel en el que dos personajes mantienen la siguiente conversación:
   - “Mi hijo estudia en un colegio privado mantenido con fondos públicos”
   - “Pues el mío estudia en una colegio público privado de fondos”.
   Me consta que, ante nuestra protesta, esos carteles se retiraron de allí. No obstante, el incidente me sirve para explicar a la opinión pública riojana que me parece tendenciosa la conversación, pues su mensaje falsea gravemente la realidad.

Quiero recordar que los colegios públicos riojanos cuentan con más dotaciones que los centros concertados. Estos últimos ofrecen una gran calidad educativa basándose en las inversiones a fondo perdido de los titulares y, también, en el esfuerzo y profesionalidad de sus trabajadores, docentes y no docentes, que con jornadas superiores y sueldos inferiores que sus homólogos de la enseñanza pública, se implican de lleno en su tarea diaria y se forman continuamente para ofrecer a sus alumnos la mejor educación posible.
   Hay que entender de una vez que, al amparo de nuestra Constitución y del marco legislativo vigente, tanto la red de centros públicos como la red de centros privados, concertados o no, están llamados a prestar el servicio de interés público que es la Educación. Los poderes públicos deben garantizar a la sociedad plural a la que sirven, una oferta, también plural, de modelos educativos entre los que las familias puedan elegir libremente donde escolarizar a sus hijos, sean públicos, concertados o privados. “Hacienda somos todos” y los impuestos que se recaudan entre los ciudadanos, bien administrados, deben sufragar por igual la enseñanza en todos los centros sostenidos con fondos públicos, sean públicos o concertados. Ambos se someten por igual a la misma normativa reguladora, en especial, sobre admisión de alumnos y ambos cumplen una misma y meritoria función social.
   Preocupémonos de mejorar la calidad de la enseñanza, preocupémonos por disminuir el fracaso escolar, por motivar el aprendizaje de los alumnos y su permanencia en el sistema educativo. Preocupémonos por mejorar su competencia y sus expectativas de inserción en la vida laboral o por su preparación para cursar estudios superiores. Preocupémonos por educar íntegramente a la persona para vivir en una sociedad plural, libre, solidaria y democrática.
   Preocupémonos por mejorar la atención de los alumnos de compensatoria, de los alumnos con necesidades educativas especiales o de los alumnos con graves trastornos de conducta, pero sin descuidar la atención de todos los demás. Preocupémonos por la inclusión del alumnado, pero no denostemos el esfuerzo como palanca de avance en el aprendizaje.
   Preocupémonos por implicar a las familias en la educación de sus hijos, preocupémonos por adaptar la escuela a las necesidades de las familias y en implicar a las familias en la vida de la escuela, preocupémonos en ejercitar la convivencia y en fomentar un clima de respeto y confianza mutua entre todos los miembros de la comunidad educativa.
   Preocupémonos por mejorar las dotaciones económicas de los centros. Preocupémonos por estabilizar las plantillas y por motivar e incentivar la carrera docente y la autoridad del profesorado. Preocupémonos por que las condiciones de trabajo y las retribuciones sean iguales para todos los que trabajamos en la enseñanza sostenida con fondos públicos, docentes y no docentes, sin discriminación de trato entre los de pública o los de la concertada. Sería curioso que algunas organizaciones sindicales “luchasen” por mantener o aumentar las diferencias laborales entre ambos colectivos de trabajadores.
   Preocupémonos por implementar programas y medidas que solucionen todos estos problemas, en ese objetivo vemos trabajar a algunos agentes de la comunidad educativa, con ellos colaboramos nosotros. No busquen los demás el problema en quien es parte de la solución. ¡Basta ya de enfrentamientos estériles! ¡Basta ya de faltar a la verdad!
   Con el lema “Ellos eligen su sueño. Tú, el camino para que lo logren. Su educación es tu elección” FSIE quiere manifestar, de cara a la próxima apertura en abril del periodo de matriculación en enseñanzas no universitarias en nuestra región, su respaldo al derecho que asiste a los padres a elegir libremente para sus hijos la enseñanza concertada como opción de presente y de futuro.

Nota: el título original del artículo era un poco más extenso y significativo, pero se optó por editarlo en versión resumida, decía así:  “ELLOS ELIGEN SU SUEÑO. TÚ EL CAMINO PARA QUE LO LOGREN. SU EDUCACIÓN ES TU ELECCIÓN” COLEGIOS CONCERTADOS: ELIGE UNA FORMACIÓN INTEGRAL Y DE CALIDAD.

CALENDARIO ESCOLAR 2020-2021

Hay 232 invitados y ningún miembro en línea