El pasado 31 de marzo una delegación de FSIE-La Rioja se reunió con el presidente del Gobierno de La Rioja, D. José Ignacio Ceniceros, a quien acompañaba D. Abel Bayo, consejero de Educación, Cultura y Empleo.

   Durante la reunión los responsables de FSIE, José Ángel Bartolomé, Gonzalo González y J. Carlos Pérez, le explicamos al presidente nuestras señas de identidad, independencia y profesionalidad, el papel que nuestro sindicato pretende desarrollar en la región en nuestro ámbito de actuación y los principios que dirigen nuestra acción sindical, por un lado, la defensa de los trabajadores de los sectores de la enseñanza privada y la atención a personas con discapacidad y, por otro lado, la defensa de la libertad de enseñanza.

   A continuación les manifestamos a ambos que valoramos positivamente las políticas educativas desarrolladas por su Gobierno en La Rioja pues en la última década se han logrado unas elevadas cotas de calidad y equidad en el sistema educativo riojano sostenido con fondos públicos, también en términos de resultados de sus alumnos en evaluaciones externas (PISA, etc.), se ha aumentado la oferta y los recursos educativos a pesar de la crisis económica, se ha potenciado la complementariedad de redes de centros públicos y privados, se ha protegido el derecho de libre elección de centro educativo por los padres. No obstante, les señalamos que consideramos que hay parámetros en los podemos y debemos seguir mejorando, por ejemplo, la reducción del abandono escolar, la mejora de convivencia escolar, la innovación educativa, la extensión del bilingüismo, la promoción de la formación profesional, etc. Para afrontar todos esos retos con cierta garantía de éxito, le dijimos que consideramos que es clave actuar en el factor profesorado y, por ello, es clave también el incentivo de la profesión docente. Llegados a este punto, les explicamos que para los trabajadores de la enseñanza concertada, docentes y no docentes, es clave la homologación de nuestras condiciones de trabajo con las de los compañeros de la enseñanza pública riojana, comenzando por la homologación retributiva al 100%.

   El presidente y el consejero nos dijeron que comprenden nuestras aspiraciones, que van a evaluar nuestra reivindicación de homologación retributiva, que nos citarán los responsables de Educación para ir analizando las posibilidades de mejora para el sector de la concertada.

   Seguidamente les explicamos nuestra preocupación por el declive demográfico, esperamos que se siga realizando desde el Gobierno el máximo esfuerzo por mantener las unidades escolares, sobre todo en Infantil, que es donde más se aprecia el descenso de alumnado. Nos contestaron que entienden que para FSIE sea básico el mantenimiento del empleo y que se harán los máximos esfuerzos posibles por mantener el mapa de oferta escolar.

   También les indicamos que valoramos positivamente el esfuerzo del Gobierno en completar la devolución de la paga extra de Navidad de 2012 a los compañeros de la función pública riojana y que esperamos que pronto se aplique esa medida a los docentes de la concertada. Nos contestaron el presidente y el consejero que así se hará, que se modificaron los Presupuestos Generales de La Rioja para reflejar esa devolución también para los docentes de niveles concertados que estuvieran en aquel momento en pago delegado de la Administración Educativa regional.

   En el transcurso de la reunión se trataron otros temas de actualidad y de interés para el mundo educativo y sindical, como la aprobación en el parlamento regional esa misma mañana de la Ley de impulso y consolidación de diálogo social.

CALENDARIO ESCOLAR 2020-2021

Hay 106 invitados y ningún miembro en línea