En aplicación del artículo 12 y la disposición adicional segunda de la Orden ESS 1187/2015 de 15 de junio, BOE de 20 de junio de 2015 y en vigor desde el 01/12/2015, el subsidio que reciben los trabajadores en situación de jubilación parcial por el período de baja médica será abonado en régimen de pago directo por la entidad gestora (Seguridad Social) o por la entidad colaboradora (Mutua), según con quien tenga la empresa contratada la cobertura de las contingencias comunes.

   En caso de tener contratada la cobertura con la Mutua, requiere una tramitación distinta a la del resto de trabajadores. Es imprescindible que el trabajador solicite el subsidio a la mayor brevedad ya que la parte correspondiente al concepto de “enfermedadno puede ir en la nómina y luego deducida en los Seguros Sociales, sino que tiene que ser SOLICITADA a la Mutua por el trabajador.

   El trabajador deberá llevar a la Muta o hacer llegar a través de la gestoría o asesoría laboral de su centro la siguiente DOCUMENTACIÓN:

   Mod. 145 AEAT, sobre retenciones de rendimiento del trabjo, rellenado y firmado.

   - Modelo de Solicitud de Pago Directo: a rellenar por el trabajador y presentar en la mutua con los dos modelos anteriores. (Anoto enlaces al modelo en pdf de Ibermutua, Asepeyo y FREMAP y La Fraternidad)

   - Certificado Empresa a efectos de la solicitud por  IT, con las bases de cotización de los tres últimos meses anteriores a la baja. (Anoto el enlace del modelo del INSS y al de La Fraternidad)

   IMPORTANTE:

   - Los partes de confirmación se entregan en el Centro quien debe hacer dos envíos: uno a su Gestoría y otro a la Mutua.

   - En el caso del personal en pago delegado, la Gestoría debe comunicar este cambio a educación (Consejería o Delegación) para que aplique esta norma dado que el trabajador es de pago delegado.

   - Es muy importante que el trabajador, personalmente o a través de su gestoría o asesoría del centro, prepare y entregue la documentación en cuanto sea posible ya que el pago empieza a partir del día 16º de la baja médica.

RECORDAR que:

   - El pago directo por la Mutua se realiza también, en nuestro sector, fundamentalmente cuando se trata de accidente laboral o tras pasar a la prórroga de IT después de 12 meses.

   - El complemento de Incapacidad Temporal se regula para el sector de la Enseñanza Concertada en el art. 69 del VI Convenio (BOE 17/08/2013).

   - En el XIV Convenio de Atención a Personas con Discapacidad (BOE 09/10/2012) se regula en el arts. 119 para el personal docente en pago delegado y en el art. 78 para los demás.