Noticias La Rioja

02 12 2022 REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA

  221202 ART WEB REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DE LA ENSEÑANZA CONCERTADAAyer por la mañana nos reunimos en torno a la Mesa sectorial de la enseñanza concertada riojana, los representantes de la Administración Educativa, Emilio Izquierdo y Alberto Abad; de las patronales Escuelas Católicas y CECE; y de los sindicatos FSIE, USO, UGT y CCOO para tratar el siguiente orden del día: normativa de convivencia, plataforma Gauss, ejecución de los presupuestos de 2022 para los centros concertados y, por último, los recursos y programas educativos para la red concertada.

   A la reunión asistió como invitado el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, quien explicó el programa de desarrollo normativo del Decreto de convivencia y el cambio de redacción que se va a dar al «controvertido» artículo 53 de la Orden EDC/69/2022.

  En relación a Gauss los representantes de la Administración nos comentaron que se aplicarán las mismas indicaciones a TODOS los centros educativos: uso voluntario, moratoria en la exigencia de su aplicación a lo largo del curso, etc.
  Sobre estos temas se trasladó a la Consejería nuestro malestar por no haber tratado esos dos temas a la vez con todos los representantes de la enseñanza riojana y por tener que enterarnos por la prensa de las medidas que se iban a adoptar.

  Sobre la aplicación de los presupuestos de 2022 para los centros concertados, les pedimos que después de haberse aplicado el 1,5% de incremento adicional a las retribuciones de los docentes en pago delegado, se aplicase también esa subida adicional a la partida de Otros Gastos.

  Sobre los recursos y programas educativos para la concertada les remitimos a los responsables de la Administración Educativa un detallado desglose de mejoras que deberían implantarse también en la concertada y tratarse en la mesa de negociación y, sobre las cuales, queremos avanzar significativamente.
  De todas ellas, priorizamos:
  - La reducción de la jornada lectiva a todos los docentes de niveles concertados.
  - La dotación de horas para los coordinadores de la convivencia escolar y de la implantación de los planes digitales.
  - La adecuación de las cuantías de módulos de conciertos educativos a los compromisos retributivos adquiridos, etc.

  FSIE insistió en que debe haber un compromiso por parte de Consejería con la equiparación de la carga lectiva del profesorado de la concertada con el de los compañeros de la enseñanza pública y que no nos vamos a conformar con la reducción de la jornada lectiva solo para quienes tienen más de 55 o 58 años. Es una medida de justicia que es ya inaplazable. Los responsables de la Administración Educativa esgrimieron las dificultades económicas y presupuestarias que tienen para adoptar estas medidas, por su gran impacto. Ante lo cual, les comunicamos a los responsables de la Administración que lo mejor sería darnos un plazo razonable de tiempo, para que estudien y consulten nuestras propuestas con quien corresponda y que nos emplacemos a una nueva reunión antes de Navidad en la que podamos negociar a fondo todos las mejoras que reivindicamos.
  Se propuso celebrar una nueva reunión el jueves, 15 de diciembre.

  Amplía información:
  - 01/12/2022. Rioja2. Representantes de la escuela concertada vuelven a mostrar su «malestar» con la Consejería.
  - 01/12/2022. Nuevecuatrouno. La concertada riojana censura el «desprecio» de la Consejería: «No le importamos».
  - 02/06/2022. Web. Reunión de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada de La Rioja.