Noticias La Rioja

14 09 2021 PLAN DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD FRENTE AL COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2021/2022

  210914 ART WEB PLAN DE CONTINGENCIAEn el BOR del pasado 13 de agosto, se publicaba la Resolución 105/2021, de 11 de agosto, de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, por la que se establecen las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al Covid-19 para los centros educativos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en el curso académico 2021/2022.
  El 18 de mayo fueron aprobadas las medidas de prevención e higiene y promoción de la salud frente al COVID-19, para centros educativos en el curso 2021/2022 por la Comisión de Salud Pública del Consejo Inter-territorial del Sistema Nacional de Salud.

  El nuevo Plan de Contingencia en La Rioja es continuista y toma como referencia el texto del curso pasado. En principio, la educación para este curso será presencial, teniendo en cuenta que estamos en la actualidad con un nivel de alerta 2.

  Aspectos a tener en cuenta:

  • La distancia interpersonal con las personas adultas y cuando los alumnos se desplacen por el centro educativo será de al menos 1,5 metros. En infantil y en primaria continuarán los Grupos de Convivencia Estable (GCE) y ya no será necesario de manera estricta mantener la distancia interpersonal. En ESO, FP y bachillerato la distancia será de por lo menos 1,2 metros.
  • A nivel general, en todas las etapas se permitirá la interacción entre grupos de un mismo curso, sobre todo en actividades al aire libre.
  • En cuanto a la mascarilla, su uso será obligatorio a partir de los seis años con independencia de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable.
  • La limpieza y desinfección del centro se hará al menos una vez al día, reforzándose en espacios de más tránsito como los aseos. Se optará por la ventilación natural y, a ser posible, por la ventilación cruzada de forma permanente. Si no es suficiente, se podrá escoger por utilizar ventilación mecánica.
  • En todas las etapas educativas se priorizará la utilización de los espacios al aire libre, y se procurarán evitar aquellas actividades que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia en las que no se pueda mantener la distancia mínima interpersonal.
  • La entrada y salida se realizará de manera escalonada, o con entrada al centro por puertas o espacios diferenciados para evitar aglomeraciones.
  • Al igual que el pasado curso, aquellos centros con horario de jornada partida, podrán optar al horario de jornada intensiva.

  Documentos relacionados:
  - Resolución 105/2021, de 11 de agosto, de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, por la que se establecen las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al Covid-19 para los centros educativos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en el curso académico 2021/2022.
  - Medidas de prevención e higiene y promoción de la salud frente al COVID-19 (PDF).
  - Resolución 1/2021, de 25 de enero, de la Dirección General de Innovación Educativa, por la que se aprueban los Planes de Contingencia de los centros educativos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, para el curso académico 2020/2021.
  - Resolución de 31 de agosto de 2020, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se adoptan en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, las medidas de actuación coordinadas en salud pública frente al Covid-19 para centros educativos durante el curso 2020/2021.
  - Resolución de 6 de agosto de 2020, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se dispone la aprobación del Plan de Contingencia General para el inicio del curso 2020/2021 en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

  Noticias relacionadas:
  - 09/09/2021. LARIOJA.ORG. Uruñuela y los directores de la Red Concertada de Educación trabajan en el desarrollo del Plan de Contingencia para el nuevo curso escolar.
  - 08/09/2021. LARIOJA.ORG. El Gobierno de La Rioja reúne a los Coordinadores COVID de los centros educativos para trabajar en las metodologías de trabajo del nuevo curso escolar.