200625 ART WEB REPASAMOS LO SUCEDIDO CON LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS EN LA RIOJA FOTO  La semana pasada la Plataforma YoElijoSuCole obtuvo un importante éxito para el sector de la enseñanza concertada con las medidas cautelarísimas dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja que obligan a la Consejería de Educación a mantener las unidades de Infantil (3-6 años) en el proceso de escolarización, entonces recién iniciado, y que pretendía suprimir antes de ser ofertadas a las familias.
  En FSIE nos congratulamos de los buenos resultados obtenidos, fruto del trabajo en equipo hecho desde la Plataforma en la que nuestra organización sindical participa activamente junto con Escuelas Católicas, CECE, CONCAPA y USO.

  INTRODUCCIÓN
  El Gobierno de La Rioja planteó la reducción de unidades en la red de centros concertados desde su llegada al poder en verano de 2019, tras la victoria en las elecciones autonómicas del mes mayo. Dicha línea de actuación se plasmó en el Acuerdo de Gobierno (gobernabilidad) firmado en agosto de 2019 por el PSOE con Podemos e Izquierda Unida. Anoto el enlace de descarga del documento. Nota: ver su página nº5.
  El consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho Vicente, corroboró esta línea de actuación de Gobierno de La Rioja cuando explicó sus planes para la legislatura ante el Parlamento regional en octubre pasado. Anoto el enlace al artículo publicado en nuestra web.
  El Gobierno riojano comenzó las tareas en diciembre pasado, quitando la subvención a los alumnos escolarizados en el Bachillerato no concertado. Anoto el enlace al artículo publicado en nuestra web.
  Siguió con la elaboración y aprobación, a final de enero, de un Presupuesto regional para el año 2020 deficitario para sostener los conciertos educativos existentes. Anoto el enlace al artículo publicado en nuestra web.
  Continuó a inicios de mayo con la publicación en el BOR de una Resolución de ratios mínimas de alumnos por unidad concertada para el curso 2020/21 (BOR 08/05/2020), que son elevadísimas con respecto a las existentes en cursos anteriores y a las vigentes en otras CCAA, pues ahora las ratios mínimas en la concertada serán iguales que las ratios medias existentes en la pública de los mismos municipios. Anoto el enlace al artículo publicado en nuestra web.
  El pasado 29 de mayo FSIE presentó su recurso de alzada contra esta Resolución ante el consejero de Educación. Nota: lo mismo han hecho las patronales Escuelas Católicas y CECE (CPC “Alcaste”), CONCAPA y USO.
  Todas estas medidas han sido adoptadas unilateralmente por el consejero de Educación, quien ha rehuido dialogar abiertamente con el sector de la concertada, y ello a pesar de la solicitud de negociación reiterada por parte de sus representantes en las reuniones de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada regional celebradas entre marzo y mayo.
  La Plataforma por la Libertad de la Enseñanza en La Rioja, constituida en febrero pasado, pidió el 15 de mayo la dimisión del consejero de Educación, después de que, en rueda de prensa, el señor Cacho se empeñara en justificar la supresión de unidades en la red concertada contra el dictamen de la Comisión de Conciertos. Una semana más tarde, el 22 de mayo, la Plataforma pidió el cese del consejero de Educación por parte de la presidenta del Gobierno de La Rioja, señora Concha Andreu, después de que aquel intentara, en rueda de prensa, justificar la Resolución de ratios mínimas de alumnos por unidad concertada. Anoto los enlaces a los artículos publicados en nuestra web sobre la petición de dimisión (15/05/2020) y de cese (22/05/2020).
  El domingo 31 de mayo una exitosa manifestación rodada, organizada por la Plataforma, recorrió las calles de Logroño para rechazar las medidas adoptadas por la Consejería de Educación y para pedir el cese del consejero. La noticia ocupó portadas de periódicos y abrió los informativos de las televisiones y radios de la región. Anoto el enlace al artículo publicado en nuestra web.

  ACTIVIDAD EN LA COMISIÓN DE CONCIERTOS EDUCATIVOS PARA EL CURSO 2020/21
  La Comisión de Conciertos se constituyó el cinco de mayo. Anoto el enlace al artículo publicado en nuestra web.
  A mediados de mayo el subdirector general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo Sáenz, presentó a la Comisión de Conciertos una propuesta de oficio de supresión de siete unidades de Infantil (3-6 años), según el siguiente desglose:200625 ART WEB REPASAMOS LO SUCEDIDO CON LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS EN LA RIOJA TABLA1

  Es necesario precisar que dicha propuesta de oficio suponía:
  - También la disminución de unidades de Primaria y ESO, pero que tenían cierta justificación por evolución de unidades bucle.
  - El inicio de la eliminación de seis líneas educativas en cinco centros logroñeses, lo que significa el 20% de la oferta escolar de la red concertada en la capital riojana.
  - La condena a desaparición, a medio plazo, de tres centros concertados del mapa escolar logroñés: Alcaste, La Inmaculada y Salesianos.
  La Comisión de Conciertos rechazó por mayoría de votos todas esas propuestas de oficio en la reunión celebrada el 14 de mayo pasado. Anoto el enlace al artículo publicado en nuestra web.
  En la última reunión de la Comisión de Conciertos, celebrada el 19 de mayo, se aprobó el acta de la reunión anterior. En su transcurso el presidente de la Comisión, subdirector general de Gestión Educativa, anunció el inicio de un periodo de alegaciones de 10 días hábiles y la disposición de la Consejería a replantearse la reducción de unidades propuesta de oficio para Infantil (3-6 años).
  Ese mismo día la directora general de Educación, Mª Josefa Iriarte Bañó, remitió a los centros concertados afectados la Resolución provisional de modificación de conciertos educativos para el curso 2020/21.

  ALEGACIONES A LA RESOLUCIÓN PROVISIONAL DE MODIFICACIÓN DE CONCIERTOS EDUCATIVOS PARA EL CURSO 2020/21.
  Es necesario precisar que el periodo de alegaciones, se inició el 1 de junio por aplicación del artículo 9 del RD 537/2020 (BOE 23/05/2020), pues los procedimientos administrativos estaban en suspenso hasta entonces por la DA3ª del RD 463/2020 (BOE 14/03/2020). En consecuencia el plazo terminó el día 16 de junio.
  Todos los colegios afectados por la supresión de unidades de Infantil presentaron alegaciones en plazo y forma ante la Consejería.

  RESOLUCIÓN DE MODIFICACIÓN DE CONCIERTOS EDUCATIVOS PARA EL CURSO 2020/21
  El consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, acudió al Parlamento de La Rioja el martes pasado, día 16 de junio, a explicar y justificar ante los miembros de la Comisión de Educación, las medidas que habían adoptado desde su Departamento para compensar el trato de favor que la concertada había recibido por el anterior Gobierno del partido Popular. No obstante, FSIE desmintió los datos y las afirmaciones del consejero y pidió de nuevo su cese. Anoto el enlace al artículo publicado en nuestra web.
  El día 17 de junio el consejero de Educación remitió la propuesta de Resolución modificación de conciertos educativos para el curso 2020/21. Ver apartado documentación.
  Dicha propuesta de Resolución asumía las alegaciones presentadas por algunos centros, pero insistía en la supresión de algunas unidades de Infantil (3 – 6 años) según el siguiente desglose:200625 ART WEB REPASAMOS LO SUCEDIDO CON LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS EN LA RIOJA TABLA2

  La Plataforma anunció, ese mismo día, a los medios de comunicación la interposición de recursos en la vía judicial.

  PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNOS PARA EL CURSO 2020/21. RETRASO DE LA PUBLICACIÓN DE LA OFERTA DE PLAZAS ESCOLARES
  El plazo de solicitud de plaza escolar por parte de las familias riojanas, en el caso de las ofertadas en las etapas de Infantil (3 – 6 años), Primaria, ESO y Bachillerato desde el Sistema público educativo regional, había sido fijado inicialmente por los responsables de la Consejería de Educación entre el 3 y el 10 de junio, pero luego fue demorado y fijado entre el 18 y el 26 de junio.
  El proceso de escolarización del alumnado riojano ha estado en vilo hasta última hora, ya que la Consejería de Educación publicó la oferta de plazas escolares de cada centro el mismo día del inicio del plazo de solicitud. Lamentablemente las familias tuvieron que esperar a que la Consejería perpetrara la supresión de las unidades concertadas en Infantil antes señaladas, hurtándoles así la posibilidad de conocer, con la debida antelación, las plazas escolares que tendrían para sus hijos en los colegios de su preferencia.

  ADOPCIÓN DE MEDIDAS CAUTELARÍSIMAS POR TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA RIOJA (TSJR)
  El CPC “Alcaste” y el CPC “Inmaculado Corazón de María (Escolapias)” presentaron a primera hora del día 18 de junio y ante la Sala de lo Contencioso - Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, sendas demandas de medidas cautelarísimas para el mantenimiento de sus unidades de Infantil. El TSJR dictó dichas medidas y comunicó al mediodía el auto correspondiente a las partes concernidas, es decir, a los colegios y a la Administración Educativa.
   El CPC “Salesianos Domingo Savio" presentó a primera hora del día 19 de junio su demanda de medidas cautelarísimas ante el TSJR, quien actuó de nuevo con la máxima celeridad dada la gravedad de la actuación del Gobierno de La Rioja.
El Tribunal obligaba a la Administración Educativa riojana a mantener, durante todo el proceso de escolarización para el curso 2020/21, el concierto de las referidas aulas y lo que ello conllevaba, es decir, mantener la oferta de los colegios permitiendo la escolarización de los alumnos en dichas plazas.
  A pesar de que la medida debería haber tenido efectividad inmediata, la Consejería de Educación tardó en aplicar dichas medidas, ya que la oferta escolar no se modificó hasta el día 22 de junio. La situación es más grave, si cabe, por el reconocimiento expreso que la Consejería hizo del conocimiento que tenía del auto del Tribunal, según lo que dice la nota de prensa emitida el 18 de mayo sobre el proceso de escolarización y publicada en la web oficial del Gobierno de La Rioja.
  La Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja ofreció el pasado viernes, día 19 de junio, una rueda de prensa a los medios de comunicación regionales para explicar las demandas presentadas y para felicitarse por las medidas adoptadas por el TSJR, las cuales fueron largamente aplaudidas por los asistentes. Acudieron a la cita un gran número de responsables de los medios, dado el gran interés generado por la noticia en la opinión pública regional. Basta señalar que todas las televisiones regionales emitieron la noticia en sus informativos de mediodía, etc. Os anotamos las notas de prensa remitidas ese día a medios por la Plataforma:
  - La Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja celebra la decisión del TSJR de dejar sin efecto cautelarísimamente la resolución de la Consejería de Educación. La decisión del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja supone un espaldarazo a las reivindicaciones realizadas desde la Plataforma y que han sido desoídas desde la Consejería de Educación.
  - La Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja denuncia el incumplimiento de los autos del TSJR por parte de la Consejería de Educación. Al auto recibido ayer de Escolapias y Alcaste, se une ahora también la concesión hoy por parte del TSJR de las cautelares de Salesianos Domingo Savio. Después de casi 24 horas, tras la primera decisión del TSJR, la Consejería se niega a mostrar en la plataforma Racima las líneas que el auto obliga a ofertar. La Plataforma aconseja a las familias que quieran matricular en centros concertados, que lo hagan de manera presencial siguiendo las pautas sanitarias marcadas por los colegios.

  Documentación:
  - Resolución de 6 de agosto de 2019, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se renuevan o suscriben por primera vez los conciertos educativos con centros docentes privados de la Comunidad Autónoma de La Rioja para los próximos cursos escolares comprendidos entre el curso 2019/2020 y 2024/2025 (BOR 14/08/2019. Versión pdf completo).
  - Resolución de 17 de junio de 2020, de la Consejería de Educación y Cultura, de modificación de conciertos educativos con centros docentes privados de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el curso escolar 2020/2021.

  Reacciones del Gobierno, de los partidos políticos y de las organizaciones sociales riojanos:
  - 19/06/2020 COPE Logroño: El Gobierno de La Rioja recurrirá la decisión de TSJR sobre aulas concertadas. Andreu afirma que presentarán alegaciones sobre la resolución Educación y respetará "todas las decisiones judiciales".
  - 19/06/2020 PP-La Rioja (JA. Garrido): El PP exige a Andreu “que ejerza de Presidenta y ponga orden en el caos generado por su Gobierno en la educación riojana”.
  - 19/06/2020 Ciudadanos – La Rioja (B. León): Hemos pasado de no tener un problema en la sociedad riojana, a crearlo e incluso a terminar judicializando la Educación.
  - 19/06/2020 Diario La Rioja: Cs: «Cacho ya no tiene ninguna credibilidad». León afirma que el consejero de Educación «sigue provocando el rechazo de todos los colectivos educativos».
  - 18/06/2020 EuropaPress: IU pide al Gobierno de La Rioja "que se crea de verdad el acuerdo programático en educación" ante su "falta de valentía".
  - 18/06/2020 UGT-La Rioja: FeSP-UGT La Rioja denuncia la supresión de 13 unidades en la Escuela Pública y exige la convocatoria de la Mesa Sectorial.

  Seguimiento de la noticia en los medios de comunicación:
  - 19/06/2020 Radio Rioja (Cadena Ser): La escuela concertada insiste en el "cese inmediato" de Cacho. La supresión de la eliminación de unidades de la concertada es el enésimo capítulo del "ataque ideológico" orquestado por el consejero de Educación contra los centros concertados.
  - 19/06/2020 EuropaPress / La Rioja: La Plataforma por la Libertad de Enseñanza denuncia el "incumplimiento" del auto relativo a conciertos.
  - 19/06/2020 Rioja2.com: La concertada aplaude la resolución del TSJR: "Es un apoyo a las reivindicaciones que venimos realizando". "El auto nos da la razón y nos refuerza en nuestra petición de dimisión del consejero".
  - 19/06/2020 Popular TV / Conexión Rioja: TSJR suspende cautelarmente la eliminación de plazas en la concertada.
  - 19/06/2020 Onda Cero La Rioja / Noticias mediodía: La Plataforma por la Libertad de Enseñanza reitera la petición de cese de Luis Cacho como consejero después de la decisión judicial que paraliza la eliminación de las líneas de la concertada para la escolarización. La presidenta del Gobierno asegura que presentarán alegaciones a la decisión del tribunal y que, lógicamente, acatarán su decisión final. La concertada alerta de que la plataforma Racima aún no ha incluido, como decía el tribunal, las líneas eliminadas, lo que impide las solicitudes de los padres, y recomiendan que las solicitudes se entreguen de modo presencial. Nota: escuchar desde 1:50´.
  - 18/06/2020 Nuevecuatrouno: Educación «respeta» la cautelar al proceso de escolarización en La Rioja.
  - 18/06/2020 El Día de La Rioja: La privada logra el amparo del juez en las aulas concertadas.
  - 18/06/2020 TVR / Informativo 2ª Edición: Educación rectifica en parte. Nota: ver desde el minuto 9:19´.
  - 17/06/2020 COPE / Logroño: La Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja anuncia recursos en la vía judicial. Pedirá medidas cautelares ante el proceso de escolarización para el curso 2020-2021 y sigue exigiendo el cese inmediato del consejero de Educación
  - 17/06/2020 Nuevecuatrouno: Resolución final: Educación reduce cuatro unidades en la concertada.
  - 16/06/2020 Diario La Rioja: Cacho insiste en que la supresión de líneas en la concertada no obedece a un plan ideológico.
  - 16/06/2020 Nuevecuatrouno: Cacho revela el trato de favor a la concertada en la última década.