200624 ART WEB MINISTERIOS S y E y FP RECOMENDACIONES 2020 21 FOTO BAJA  La falta de liderazgo del Ministerio de Educación y Formación Profesional  (MEyFP) y la posición de las CC.AA. en la Conferencia Sectorial de Educación han hecho imposible que, ante una situación tan grave como la que llevamos viviendo desde el mes de marzo, se hayan podido alcanzar acuerdos concretos, claros y homogéneos para todo el sistema educativo.
  La permanente incertidumbre en la que nos movemos se agrava cuando vemos que cada Administración toma sus propias decisiones incrementando aun más las diferencias existentes en educación.
  A pesar de las reiteradas peticiones que FSIE viene realizando, seguimos sin saber cómo vamos a empezar el curso y qué medidas se van a aplicar en los diferentes escenarios a los que nos podemos enfrentar. Lo que sí parece seguro es que no habrá mayor financiación para atender una situación que sí requiere incrementar las plantillas tanto de docentes como del personal de administración y servicios y complementario. No se avanza en la regulación del teletrabajo que quizá tengamos que volver a utilizar, ni tampoco en un tema tan importante como la mejora de la enseñanza a distancia, la protección de datos y el derecho a la desconexión digital.

  El MEyFP y el Ministerio de Sanidad publican ahora una “Guía de recomendaciones” sobre medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos, ordinarios y de educción especial, para el curso 2020-2021 que estará en en continua actualización en función de la evolución de la pandemia. Pero son solo eso, recomendaciones que quedan a disposición de las Comunidades Autónomas que son las que deben aprobar su propia normativa concretando en cada territorio cómo se va a proceder en el curso escolar 2020/21.

  Documentos relacionados:
  - Extracto de las principales medidas elaborado por FSIE.
  - Documento oficial completo.