noticia20  El señor Cacho presentó ayer en la Comisión de Educación del Parlamento regional un informe para justificar las medidas puestas en marcha por su Departamento de supresión de unidades concertadas y de incremento de ratios mínimas de alumnos por unidad concertada.
  La conclusión del informe es que la red concertada riojana fue favorecida por el anterior Gobierno del Partido Popular y por eso ahora le toca sufrir el “legítimo” uso del poder del nuevo Gobierno del progreso y del cambio (a peor). El resultado será que los alumnos, las familias, los trabajadores y los centros de la red concertada, en particular, y el sistema educativo público riojano, en general, pagarán un alto precio por un acuerdo de Gobierno tejido entre el PSOE, Podemos e Izquierda Unida que desprecia la libertad de enseñanza y la contribución de la escuela concertada a la Educación regional.

  El consejero de Educación volvió a incurrir en una manifiesta manipulación y tergiversación de datos con la intención de confundir, cuando no mentir, a la opinión pública. Basta señalar que toma unas referencias temporales de análisis que convienen a su interpretación de los hechos en relación al número de alumnos y unidades en funcionamiento. Y también toma unas referencias presupuestarias que no son homogéneas y que, por tanto, no pueden ser comparadas, ya que sufragan programas distintos; y que tampoco pueden ser fácilmente contrastadas, pues la página web del Gobierno de La Rioja solo ofrece datos de ejecución presupuestaria del año 2019 hasta septiembre.

  1) DOS REDES COMPLEMENTARIAS, PÚBLICA Y CONCERTADA, Y UN SOLO SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO
  El escrito del consejero adolece de una asombrosa falta de rigor. Es así desde el primer párrafo del informe, donde hace una revisión histórica del sistema educativo español, según la cual se justificaría la implantación de los conciertos educativos en los primeros años de la democracia por la escasa dimensión de la escuela pública para dar cobertura a la escolarización de todo el alumnado entonces existente en nuestro país, argumentando que el régimen franquista había dado preferencia a la implantación los centros educativos religiosos. De esa premisa surge la idea de que la red concertada tiene la finalidad de subsidiar a la red pública, donde esta no alcanza a escolarizar en su seno a todos los alumnos.
  Esta concepción utilitarista de la creación de los conciertos educativos choca de plano con un conocimiento profundo de la génesis de la situación de partida y, lo que es más importante, con la finalidad última que persigue el marco normativo español con el sistema de conciertos, que es la garantía del ejercicio de dos derechos fundamentales recogidos en el artículo 27 de la Constitución Española, el derecho a la Educación y a la libertad de enseñanza, que en el año 1985 la LODE vino a desarrollar equilibradamente y en base a la cual, se elaboró luego el Reglamento de normas básicas de conciertos educativos, aún vigente.
  De lo prescrito en la Constitución y, en consecuencia, en la LODE, el sistema educativo público español está conformado por una red dual de centros educativos, públicos y concertados, que actúan complementariamente entre sí. Así lo entiende el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, quien ha aclarado que la red concertada no tiene como finalidad subsidiar a la red pública en la escolarización del alumnado, sino que la complementa en igualdad de condiciones y requisitos.

  2) EL EQUILIBRIO ENTRE LA RED PÚBLICA Y LA RED CONCERTADA NO SE HA MODIFICADO SIGNIFICATIVAMENTE EN LA RIOJA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
  Nota: solo se toma en consideración las enseñanzas de régimen general, excluidas las universitarias y la etapa de Educación Infantil (0-3 años).

  2.1) Alumnado escolarizado
  En el curso 2004/05 la concertada escolarizaba el 32,1% del alumnado riojano y en el curso 2019/20 el 32,6%, es decir, ha crecido el 0,5% en el periodo 2009-20.
  Tomando como referencia el porcentaje de alumnado escolarizado en los cursos 2004/05, 2009/10, 2014/15 y 2019/20 en la red pública y en la concertada, se concluye que no ha cambiado significativamente, pues ha variado en el intervalo del 65,8 - 67,6% y del 31,0 - 32,6%, respectivamente.

  2.2) Unidades / aulas en funcionamiento
  En el curso 2004/05 la concertada suponía el 29,1% de las aulas en funcionamiento y en el curso 2019/20 el 29,7%, es decir, ha crecido el 0,6% en el periodo 2009-20. Tomando como referencia el porcentaje de aulas en funcionamiento en una y otra red, obtenemos idéntica conclusión, pues ha variado en el intervalo del 68,7 - 70,6% y del 27,9 - 29,7%, respectivamente.

  La comparación del incremento del número de unidades entre los cursos 2009/10 y 2019/20, costeadas con dinero público, puede mostrar cierta preferencia por la red concertada respecto de la red pública, pues sumarían 123 y 160 unidades nuevas, respectivamente, hasta un total de 283 creadas en dicho periodo. La red concertada hubiera sumado el 43,5% del total, por encima de su peso relativo en la red de centros sostenidos con fondos públicos que está en torno al 29%.
  No obstante, este razonamiento interesado se cae por su propio peso, cuando ampliamos el foco temporal de estudio hasta el curso 2004/05. Así la red concertada sumaría otras 25 unidades más, hasta las 148, mientras la red pública sumaría otras 147, hasta las 307 unidades, de un incremento total de 455 nuevas unidades sostenidas con fondos públicos. Entonces la concertada hubiera sumado solo el 32,5% del total, lo cual está en consonancia con su peso relativo en sistema educativo público regional.
  Lo que ha sucedido es que en un primer momento creció la red pública y luego lo hizo la red concertada, para acomodar entre ambas redes el gran crecimiento de alumnos escolarizados en el sistema en los últimos años, sobre todo a raíz del proceso de inmigración.

  Centrando el análisis en la etapa de Educación Infantil (3-6 años), en el periodo comprendido entre el curso 2009/10 y el curso 2019/20 se crearon 10 unidades más en la red concertada (de las cuales 7 en Logroño) y se quitaron 11 unidades en la red pública (se crea una en Logroño, pero se eliminan 12 en los pequeños municipios la provincia), razón por la que el consejero de Educación justifica quitar ahora siete aulas en Logroño.
  Sin embargo, analizando la cuestión desde el curso 2004/05 la situación cambia radicalmente, pues la concertada crece solo 2 unidades (se crean ocho más en la provincia, pero se eliminan seis en Logroño), mientras la pública crece en 28 unidades (14 en Logroño y otras 14 en los municipios de la provincia).
  Bajo esta perspectiva ¿sería de recibo quitar las unidades de Infantil en la concertada? FSIE no aboga por reducir aulas discriminadamente, sino por reducir las ratios ordinarias y mínimas para mejorar la calidad educativa que se presta a todo el alumnado riojano.

  3) LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA NO HAN DADO UN TRATO DE FAVOR HACIA LA ENSEÑANZA CONCERTADA.

  3.1) Comparativa de las partidas presupuestarias dedicadas a la red pública y a la red concertada
  Entre los años 2010 y 2020:
  - El Presupuesto de la Comunidad Autónoma creció el 16,68%, pues pasó de los 1.345,36 M€ a los 1.569,82 M€.
  - El de Educación1 el 17,41%, pues pasó de los 255,12 M€ a los 299,55 M€. Nota1: solo incluye los programas estrictamente educativos, no incluye el programa de Investigación que suponía 18,9 M€.
  - El programa de enseñanzas de régimen general2 el 21,58%, pues pasó de los 205,98 M€ a los 250,43 M€ Nota2: excluidas la enseñanza universitaria y la etapa de Infantil 0-3 años.
  - La suma de su capítulo 1 (Gasto de personal) y de su capítulo 2 (Gasto corriente3) el 22,94%, pues pasó de los 144,36 M€ a los 177,48 M€. Nota3: los ayuntamientos también aportan dinero público para sufragar parte del gasto corriente y de mantenimiento de los colegios públicos de Infantil y Primaria, los cuales no se consideran en este estudio.
  - Los conciertos educativos el 22,02%, pues pasó de los 42,614 M€ a los 51,99 M€. Nota4: Incluye el gasto en PCPI que supusieron 0,21 M€.

  Si el concierto educativo cubre solo el gasto de personal y el gasto corriente de la red concertada, es justo que se compare solamente con los capítulos correspondientes de la red pública, es decir, con el capítulo 1 y 2 del mismo programa presupuestario. Se concluye entonces que el incremento presupuestario es similar en ambas redes en el periodo considerado, en torno al 22-23 %, y, en consecuencia, no ha habido tal trato económico de favor por parte del anterior Gobierno.
  En valores absolutos, entre los años 2010 y 2020, se han presupuestado 33,12 M€ más para la red pública de centros de enseñanzas de régimen general (excluida las enseñanzas universitarias y la etapa de Infantil 0-3 años), en los capítulos 1 y 2, los cuales se han destinado a sufragar el incremento de unidades y mejoras laborales.
  Mientras tanto, se han presupuestado para la concertada 9,38 M€ más en ese mismo periodo, de los cuales 7,55 M€ se han utilizado para financiar programas de atención a la diversidad del alumnado, en condiciones equiparables a las existentes en la enseñanza pública, o para incrementar la Formación Profesional (apuesta que ya hacía el anterior Gobierno), según el siguiente desglose:
  a) Dotaciones para atender la diversidad del alumnado:
  - Mejora de las dotaciones de apoyos educativos para la atención a alumnos de compensatoria y ACNEE. Dotación: 24 unidades. Coste aproximado5 = 1,34 M€.
  - Programas ESO (Diversificación -> PRC y PMAR). Dotación: 26 programas. Coste aproximado5 = 1,14 M€.
  - Aulas para alumnos con graves trastornos de personalidad (GTP). Dotación: 9 unidades. Coste aproximado5 = 0,77 M€.
  - Aulas para ACNEE escolarizados en centros específicos. Dotación: 9 unidades. Coste aproximado5 = 0,90 M€.
  - Extensión de los recursos de la orientación educativa a Infantil (3-6 años) y a FP-Básica. Dotación: 167 unidades afectadas a razón de una hora semanal por unidad. Coste aproximado5 = 0,29 M€.
  b) Apuesta por la Formación Profesional de la Consejería:
  - FP-Básica. Dotación: 20 unidades. Coste aproximado5 = 1,80 M€
  - Ciclos Formativos de Grado Superior. Dotación: 17 unidades. Coste aproximado5 = 1,31 M€
  Nota6: el coste de la medida se calcula en valores de la Ley de Presupuestos regionales para el año 2020.

  3.2) Déficit presupuestario en la Escuela concertada
  Por otra parte, es curioso que diga el consejero de Educación que en el año 2019 se haya gastado en conciertos educativos 55,18 millones de euros y solo haya presupuestado 51,99 M€ para el año 2020.
  No obstante, es notorio que la partida de conciertos presupuestada para 2020 es deficitaria, pero no es menos cierto que, hoy por hoy, no se ha practicado ninguna modificación de la misma por el Gobierno de La Rioja, y ello a pesar de la advertencia y denuncia reiterada hecha por FSIE al consejero y la petición formulada expresamente en la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada de La Rioja.
  Calculamos que será necesario aportar 5,25 M€ más para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con la concertada, a tenor de las unidades en funcionamiento existentes a día de hoy. Calculamos también que entre los cursos 2009/10 y 2019/20 se han concertado también 10 unidades más en Infantil, 35 de Primaria, 24 de ESO y 8 de Ciclos Formativos de Grado Medio, cuyo coste aproximado es de 5,46 M€. Curiosa la coincidencia, ¿verdad?

  3.3) Comparativa del coste del puesto escolar en la red pública y en la red concertada
  Aproximadamente, la red concertada escolariza el 32% del alumnado y tiene el 30% de las unidades en funcionamiento. En consecuencia, la concertada pesa un poco menos del tercio del sistema educativo y, en correlación, la red pública le dobla en tamaño (>200%).
  Sin embargo, la red pública necesita más del triple de financiación que la concertada, en concreto el 338% en 2010 y el 341% en 2020, lo cual da una idea de la infra-financiación que sufre la concertada crónicamente.
  Redundando en esa idea, el coste del puesto escolar en la red pública respecto del coste en la concertada era en 2010 del 155% y en el 2020 es del 169%, lo que significa, que aquella necesita casi un 70% de recursos económicos adicionales para mantener cada puesto escolar. La escuela rural de la red pública, la de los pequeños municipios riojanos, explica solo un 5% de dicho sobrecoste, aproximadamente.
  Como se puede comprobar el sobrecoste por unidad es menor puesto que las ratios medias de alumno por unidad son mayores en la concertada que en la pública.200617 ART WEB FSIE DESMONTA AFIRMACIONES CONSEJERO EDU CAR Y PIDE CESE O DIMISIÓN

  4) AUMENTO DE RATIO MÍNIMA DE ALUMNOS POR UNIDAD ESCOLAR
  ¿Qué le podemos decir sobre esta cuestión que no le hayamos advertido ya en varias ocasiones al consejero? Ya se lo hemos hecho saber en los recursos de alzada que le hemos presentado.
  Determinar unas ratios mínimas de alumnos por unidad concertada iguales que las ratios medias existentes en los centros públicos de los mismos municipios, es un descomunal despropósito que no es capaz de reconocer y que se empeña, una y otra vez, en demostrar infructuosamente.
  La medida es desproporcionada porque el objetivo que debe perseguir es igualar las ratios medias existentes en ambas redes y, hoy por hoy, las medias ya son mayores en la concertada.
  La medida es ilógica porque lo que es mínimo no puede ser promedio. Para establecer un mínimo respecto de un promedio se requiere el uso de coeficientes correctores a la baja.
  La medida es discriminatoria porque establece un requisito más exigente para mantener aulas en la concertada que en la pública.
  La medida es injusta porque contradice la interpretación de la norma que hacen los tribunales, que advierten que la ratio mínima no puede ser discriminatoria.
  El consejero dijo en la Comisión que luego aplicará o no esa ratio mínima en función de criterios inconcretos, lo que abre la puerta a la arbitrariedad en las decisiones de eliminación o no de unidades.
  La arbitrariedad en el uso del poder, es lo que se conoce comúnmente como despotismo. Seguramente es por esta concepción que se tiene del poder, la razón por la que la medida se haya adoptado sin diálogo con el sector.

  5) CONCLUSIONES
  Desde un primer momento, el Gobierno de La Rioja ha dirigido una persecución ideológica sistemática hacia la concertada y el documento presentado ayer por el consejero de Educación ante el Parlamento es otra prueba de ello, pues miente con los datos para justificar unas medidas discriminatorias, desproporcionadas e injustas contra la concertada.
  La supresión de 7 unidades de Infantil (3-6 años) en Logroño significan la desmantelación de seis de las 30 líneas educativas existentes en los centros concertados de la capital riojana, es decir, el 20% de su oferta. Esta medida sí que desequilibrará el sistema educativo regional, pero a favor de la red pública.
  La libertad de elección de centro educativo en régimen de concierto ya no está garantizada porque la medida anterior significaría, a medio plazo, la desaparición de tres centros del régimen de conciertos en Logroño.
  Abordar la coyuntura demográfica dirigiendo el ajuste del sistema educativo público riojano solo en la concertada es inasumible, también desde el punto de vista de los preceptos normativos vigentes en la materia y a la vista de la interpretación que hacen de ellos los tribunales de justicia, tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional. Extremo conocido por el consejero de Educación, pero que se empeña en contravenir con sus actuaciones y declaraciones.
  Argumentar sus decisiones por la distribución desigual del alumnado de origen emigrante existente en los centros educativos de una y otra red, es muy inapropiado y muy desafortunado. En primer lugar porque el colegio lo eligen las familias. En segundo lugar porque traslada a la opinión pública su idea de que el alumnado de origen emigrante es un problema para la Educación riojana, alentando la xenofobia en la ciudadanía. Y en tercer lugar porque esa situación es muy dispar, tanto entre los centros de la red pública como de la red concertada, la cual por cierto escolariza más de un 26% del total.
  Por último, ¿cómo puede decir el señor Cacho que los trabajadores del sector no tenemos derecho a defender nuestros puestos de trabajo? Es evidente que la empatía tampoco es un punto fuerte del consejero de Educación, bien se conoce que él no tiene que hacer números para llegar a fin de mes.

  Señor Cacho. Se equivoca usted en casi todo, no conoce en profundidad las cuestiones de las que habla, a nadie tiene usted contento, excepción hecha de quienes acudieron en su socorro con la firma, in extremis, de un Pacto Social por la Educación en La Rioja que nadie más avala. Le viene muy grande el sillón que ocupa. Dimita por dignidad, los riojanos se lo van a agradecer y nosotros también.

   Amplía información:
  - 16/06/2020 Informe Consejero de Educación presentado a la Comisión de Educación del Parlamento de La Rioja.
  - 16/06/2020. Nota de prensa de la Consejería de Educación.

CALENDARIO ESCOLAR 2019-2020

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