QUIENES SOMOS LOGO  La manifestación protagonizada ayer por la comunidad educativa concertada riojana ha sido un clamoroso éxito colectivo de participación ciudadana, no solo a juicio de nuestra organización sindical, sino también para los logroñeses que aplaudían el paso de la caravana de coches por su ciudad y para los medios de comunicación regional, pues la noticia aparecía en las portadas de periódicos, en los titulares de los informativos televisivos y radiofónicos e incluso inundó las redes sociales.
  Como no podía ser de otra manera, tampoco la manifestación ha dejado indiferentes a los responsables de los partidos políticos, de los poderes públicos de nuestra Comunidad Autónoma o de los agentes sociales regionales.
  FSIE quiere aprovechar la ocasión para decir que, aún siendo permeable a las críticas de quienes no comparten nuestras opiniones y puntos de vista, somos una organización sindical que apuesta por el diálogo, el consenso y el acuerdo en materia educativa, uno de los pilares básicos del estado de bienestar que entre todos hemos construido, pero que algunos quieren patrimonializar en exclusiva.
  Nuestra organización sindical defiende los intereses legítimos de los trabajadores del sector de la enseñanza privada concertada y de la atención a las personas con discapacidad desde una perspectiva de independencia y de pluralidad, utilizando el diálogo y la negociación como principales herramientas de trabajo y también, como es lógico, por los cauces que ampara la legislación vigente, como son la manifestación o la huelga, si son necesarios.

  En una sociedad democrática y madura como la española, el derecho de manifestación pacífica no debería ser cuestionado por los representantes de los poderes públicos. Con el espíritu conciliador que nos caracteriza queremos expresar nuestro profundo lamento por las opiniones vertidas por la segunda autoridad de la Comunidad Autónoma de La Rioja, el presidente del Parlamento regional, Jesús M.ª García García, quien se despachaba hoy a gusto contra la manifestación de ayer en su blog personal, que curiosamente subtitula “Libertad de expresión”.
  Con sus insultos, su desprecio, su vehemencia, su simpleza y la falta de criterio y desconocimiento de los hechos y de los asuntos de los que habla, muestra bien a las claras que le cae demasiado grande el sillón que ocupa, no tanto por los rasgos que sus afirmaciones denotan en la impronta de su carácter, sino principalmente porque desdora la institución que representa, que debe seguir siendo un poder independiente del Ejecutivo a quien, por otra parte y a nuestro pesar, no le faltan herramientas administrativas, de comunicación y de propaganda que pongan en vilo constante a la concertada.
  Le pedimos que se retracte de sus afirmaciones e insultos. La comunidad educativa concertada en particular y los riojanos en general nos merecemos personas al frente de las instituciones regionales que vengan a construir una Rioja mejor para todos, no para tomar revancha de quienes les precedieron en el cargo y, mucho menos, tomando como rehenes a los educandos riojanos.
También es absolutamente inoportuno hacer un llamamiento a la reacción de la Plataforma por la enseñanza pública. No es oportuno que el presidente del Parlamento incite a la confrontación social.
  Pare la marcha señor García, aspire profundamente, serénese, tome nota, recapacite y retráctese. No solo FSIE le estará agradecido, sino también la sociedad riojana.

  Amplía información:
  - 01/06/2020. Blog “Por la libertad de expresión”: Cacho de consejero.
  - 01/06/2020 Diario La Rioja: La concertada clama en masa por la libertad de educación y contra la supresión de líneas.
  - 01/06/2020 RTVE La Rioja / Informativo Telerioja: La Plataforma por la Libertad de Enseñanza se moviliza por las calles de Logroño para defender la enseñanza concertada.
  - 01/06/2020 TVR / Informativo Primera Edición (Youtube): Clamor de la Escuela concertada.

  Echa un vistazo a los posicionamientos de los partidos políticos:
  - 01/06/2020 Diario La Rioja: Cs pide a que Cacho que rectifique aunque este «maniatado por la consejera en la sombra», Henar Moreno.
  - 30/05/2020 Diario La Rioja: El PP se suma a la manifestación de la concertada y pedirá la comparecencia de Luis Cacho.
  - 29/05/2020 Europa Press / La Rioja: Moreno destaca la Educación pública como "integradora" y correctora de las diferencias. Nota: desde este enlace de Youtube puedes ver la rueda de prensa completa ofrecida por Henar Moreno, diputada regional por IU: Valoración de la situación de la Educación en La Rioja.

Seguimiento de la nota de prensa de FSIE:
- 02/06/2020 Europa Press / La Rioja: FSIE lamenta las declaraciones del presidente del Parlamento riojano "contra" la manifestación a favor de la concertada.
- 02/06/2020 Rioja2.com: El presidente del Parlamento carga contra la manifestación de la concertada. FSIE le ha pedido que se retracte y que no inicie una confrontación.