200524 ART WEB CONVOCATORIA MANIFESTACIÓN 31 MAYO FOTO  La Plataforma por la Libertad de la Enseñanza en La Rioja, de la que forma parte FSIE junto con CONCAPA, Escuelas Católicas, CECE y USO, CONVOCA a la comunidad educativa de la enseñanza concertada, trabajadores y familias, a una MANIFESTACIÓN SOBRE RUEDAS para pedir el CESE del consejero de Educación, LUIS CACHO, en protesta por las medidas que está adoptando en contra de la enseñanza concertada riojana.
  FSIE hace un LLAMAMIENTO a las familias riojanas a que apuesten, ahora más que nunca, por la concertada, a que elijan para sus hijos el colegio que sea conforme a su preferencia y a sus valores morales, confiando, como siempre, en la dedicada labor educativa y social que viene realizando la red de centros concertados durante su dilatada y reconocida trayectoria.

  La exigencia de un número mínimo de alumnos por aula mucho mayor que en la enseñanza pública y la supresión de unidades previa a la solicitud de plaza escolar por parte de las familias, abren profundas heridas en la red de colegios concertados que abocarán al despido de un gran número de sus trabajadores a corto, medio y largo plazo.
  Dichas medidas deben enmarcarse en un Plan más ambicioso que persigue poner en jaque a la enseñanza concertada por razones puramente ideológicas tanto a nivel regional (ventanilla única, zonificación, etc.) como a nivel nacional (eliminación de la demanda social con la Ley Celaá, etc.) que se dirige a cercenar la libertad de enseñanza que el Gobierno debería garantizar conforme a lo que establece la Constitución y a restringir la libertad de elección de centro por parte de las familias (la elección solo es posible si existe una pluralidad de centros entre los que elegir en base al carácter propio de los centros concertados que puede no existir por definición en los centros públicos – elegir uno u otro colegio público no es elegir), haciendo quiebra de la igualdad de trato que merecen TODOS los alumnos independientemente del centro elegido y relegando a la red de centros concertados a una labor subsidiaria de los centros públicos contra el criterio establecido por el Tribunal Constitucional, que considera que el sistema público educativo español tiene carácter dual y formado por dos redes que actúan complementariamente entre sí, los centros públicos y los concertados. ¡Ni más ni menos!
  ¿De verdad alguien en su sano juicio puede pensar que el problema que tiene la Educación en nuestro país es la enseñanza concertada? Esa es la pregunta que la presidenta de La Rioja deberá pensar muy bien y responder actuando en consecuencia. 

  Te respondemos a continuación a las principales preguntas sobre esta manifestación:
  - ¿Quién la organiza? La Plataforma YoElijoSuCole.

  - ¿Cuándo se celebrará? El próximo domingo, 31 de mayo.
  * ¿Cuál será el lugar de encuentro y punto de partida? El parking del centro comercial Alcampo.
  * ¿A qué hora hay que estar allí? La hora de salida de la caravana de coches será a las 12:00, pero deberías llegar al parking entre las 11:00 - 11:30 para recoger el material que te vamos a proporcionar.
  * ¡Anota bien la cita! ¡No puedes faltar!

  - ¿Quiénes estáis invitados a participar?
  * Los trabajadores de la concertada.
  * Las familias que eligen y que quieren seguir eligiendo la red de centros concertados.
  * Las personas que quieran ayudarnos a defender nuestros colegios y nuestros puestos de trabajo.

  - ¿Cómo nos manifestaremos?
  * Realizando un circuito en coche particular.
  * ¡Ponte las pilas!
  * Puedes invitar a algún pasajero para que te acompañe a la cita. Recuerda que es necesario llevar mascarillas si compartes tu vehículo con personas que no conviven contigo, por ejemplo, tu amig@ o compañer@ de trabajo, etc.

  - ¿Qué itinerario seguiremos?
  * Comenzaremos en el parking del centro comercial Alcampo y terminaremos en el parking del centro comercial Berceo, pasando por el Palacete del Gobierno regional.
  * En detalle comenzaríamos saliendo a la C/ Tejeras -> C/ La Cava -> C/ Portillejo -> Av. Burgos -> C/ Marqués de Murrieta (Consejería de Educación) -> Av. Gran Vía Juan Carlos I -> C/ Gral. Vara de Rey (Palacete del Gobierno de La Rioja) -> C/ Muro del Carmen -> Av. de la Paz -> Av. Zaragoza -> C/ Río Lomo.
  * Puedes consultar y compartir el itinerario  en Google maps: https://goo.gl/maps/A9mzxoQPFZkiMY2Z6
.
  * Nota de la organización: el itinerario previsto inicialmente comenzaba el en parkig del Alcampo y terminaba en el parking del Palacio de los Deportes, pero se ha modificado a sujerencia de la Delegación de Gobierno para facilitar la adopción de medidas de seguridad y de acompañamiento policial y, en consecuencia, se ha optado por un itinerario más sencillo y corto.

  - ¿Por qué en coche?
  * Para proteger la salud de los participantes.
  * Por coherencia con nuestra labor pedagógica.
  * Para evitar la eventualidad de la lluvia.

  - ¿Qué vamos a pedir?
  * NO a los recortes en Educación en La Rioja.
  * NO a la supresión de unidades en la concertada.
  * NO a la elevación de las ratios mínimas de alumnos por unidad concertada.
  * NO a la confrontación entre enseñanza pública y concertada.
  * SÍ al mantenimiento de nuestros puestos de trabajo.
  * SÍ a una Educación de calidad para TODOS.
  * SÍ a la libertad de elección de centros por parte de las familias.
  * SÍ a la complementariedad entre de las redes pública y concertada.
  * SÍ a construir una mejor Educación entre TODOS y para TODOS.
  * Pediremos a la presidenta del Gobierno de La Rioja que cambie el rumbo de la política educativa seguida por el consejero de Educación contra la concertada.

  - ¿Qué materiales vamos a llevar?
  * Te facilitaremos banderitas y carteles para que puedas lucir en tu coche con los logotipos de la Plataforma, etc.
  * No te olvides de llevar mascarilla y guantes para ti y para los ocupantes de tu coche.
  * No te olvides tampoco de llevar algún adhesivo para pegar los carteles a las ventanillas de tu coche.

  Seguimiento de la noticia en medios:
  - 24/05/2020 Rioja2com: La escuela concertada convoca una manifestación en coche para el próximo domingo. Saldrá a las 12 desde el parking del Alcampo.
  - 24/05/2020 20Minutos / La Rioja: La Plataforma 'YoElijoSuCole' convoca una manifestación el próximo domingo "para defender la escuela concertada".
  - 24/05/2020 Europa Press / La Rioja: La Plataforma 'YoElijoSuCole' convoca una manifestación el próximo domingo para defender la escuela concertada.