200522 ART WEB RUEDA PRENSA CACHO COMdo16 Y RATIOS  Esta mañana Luis Cacho ha dado una rueda de prensa para presentar a la opinión pública riojana la fase II del Plan regional de desescalada en el sector educativo. Ha aprovechado la ocasión para justificar la supresión de unidades en la concertada y el incremento de la ratio mínima por unidad. Esfuerzo que ha resultado totalmente infructuoso y que muestra que el hundimiento de la credibilidad del consejero de Educación no toca fondo, razón por la que FSIE insiste en pedir su dimisión.
  Esta rueda de prensa sucede al clamor por la dimisión del consejero que existe entre la comunidad educativa y que no es exclusivo del sector de la enseñanza concertada. También sucede a las durísimas críticas que recibió por parte del Partido Popular y de Ciudadanos en la sesión de control al Gobierno regional que se celebró ayer en el Pleno del Parlamento de La Rioja.
  Respecto del comunicado nº16, el documento comienza haciendo un relato de “éxitos”. Se recuerdan en él las enseñanzas autorizadas, el tipo y requisitos de actividades educativas presenciales voluntarias que se permiten poner en marcha en los centros educativos en la fase II del Plan regional de desescalada, cuyo inicio se prevé para el próximo martes, 26 de mayo, lo que está aún por confirmar por la autoridad sanitaria competente.

  También se brindan Orientaciones sobre los protocolos de seguridad y salud que deben ponerse en marcha en los centros educativos en la fase II de desescalada, las cuales deberán ser conocidas por los trabajadores antes de iniciar su actividad presencial en los centros educativos. Ver los anexos I y II del comunicado.
  Se anuncian reuniones de trabajo por videoconferencia con los directores de centros educativos para el próximo lunes, 25 de mayo. Y también se anuncia el reparto de materiales de protección de la salud de trabajadores de la enseñanza riojana, que la Consejería NO proveerá en caso de los de la concertada y que para sus alumnos, dadas las previsibles dificultades de aprovisionamiento en el mercado, “facilitaría” su provisión hasta fin de curso bajo petición y justificación.
  Por último, señalamos el anuncio del plazo de solicitud de plazas escolar entre el 3 y el 10 de junio, es decir, tal como se propuso inicialmente y, en consecuencia, sin tener en cuenta nuestra petición de ampliar dicho plazo.

  Amplía información:
  a) 22/05/2020 Web Gobierno La Rioja:
  - Educación / Comunicados a centros educativos:
  * Comunicado nº16 Fase II Plan regional de desescalada en el ámbito educativo .
  * Comunicado nº 16 - Anexo I - Orientaciones de seguridad y salud en centros educativos en la Fase 2.
  * Comunicado nº16 - Anexo II - Dossier documental de seguridad y salud laboral en educación.
  - Actualidad - Educación: Cacho: “No hay ningún ataque ni plan ideológico, sino un procedimiento de oficio legal que afecta al 1% de las unidades concertadas en La Rioja y garantiza la plaza a todo el que desee estudiar esta modalidad”.
  - Actualidad – TV (Youtube): Rueda de prensa - Información sobre las ratios de Educación en La Rioja.

  b) Web del Parlamento de La Rioja / Sesión del Pleno de control al Gobierno de La Rioja (21/05/2020). Anotamos los momentos del debate en los que se abordaron cuestiones de índole educativa:
  - 10L/INTE-0178 (Parlamentario Popular - Jesús Ángel Garrido Martínez). Interpelación relativa a política general del Gobierno en materia de educación.
  - 10L/POP-0442 (Partido Popular-Jesús Pérez Ligero). ¿Por qué el Sr. Cacho adopta decisiones que discriminan a los centros concertados, si el pasado 21 de noviembre de 2019 el Sr. Ocón sostuvo que el Gobierno de La Rioja no era ningún peligro para la educación concertada?
  - 10L/POP-0260 (Ciudadanos- Pablo Baena Pedrosa). Pregunta sobre los plazos en que piensa suprimir el Gobierno de La Rioja los conciertos de cualquier nivel del sistema educativo (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato).
  - 10L/POP-0446 (Ciudadanos- Pablo Baena Pedrosa). ¿Cómo promoverá el Gobierno una óptima conciliación familiar de todos los miembros de la comunidad educativa si se prevé que el próximo curso lectivo combine clases presenciales y digitales, según se ha anunciado ya?

 

CALENDARIO ESCOLAR 2020-2021

Hay 146 invitados y ningún miembro en línea