Esta mañana nos hemos reunido los responsables de las organizaciones sindicales con representatividad en la enseñanza riojana sostenida con fondos públicos (FSIE, USO, UGT, CCOO, ANPE, CSIF, STE y STAR) con el consejero de Educación, Luis Cacho, y los responsables de la Dirección General de Educación, Mª Josefa Iriarte, Emilio izquierdo y Jesús Jiménez.
  Han valorado las propuestas y respondido a las cuestiones que les planteamos el día de ayer:

  1) En materia económica:
  - ¿Se van a abonar las retribuciones de los docentes de la concertada? No hay problema, los docentes siguen trabajando y, por tanto, siguen percibiendo sus retribuciones.
  - ¿Se van a abonar las mensualidades de la partida de “Otros Gastos” de donde se retribuye al PAS? Nos hay problema, los colegios seguirán percibiendo los pagos de dichas mensualidades. Nota: esto aleja los ERTE del PAS.
  - ¿Se va a pagar el “Bono Infantil” vinculado a la inexistencia de despidos o ERTE entre el personal? Están estudiando la situación de los centros de municipios de más de 5.000 habitantes donde la financiación pública solo afecta al alumnado de las unidades de 2-3 años y, en consecuencia, las unidades de 0-1 años y 1-2 años se financian con las cuotas de los padres.
  - ¿Qué va a pasar con el déficit presupuestario de los conciertos educativos? Mantienen el compromiso con las obligaciones derivadas de los conciertos educativos.

  2) En materia de servicios:
  - ¿Cómo van a organizar la provisión de alimento a los alumnos con becas de comedor? No se va a realizar a través de los centros, sino que centralizarán ese servicio con la colaboración de la empresa Serunión.
  - La posible contaminación por coronavirus en los centros disminuye su capacidad contagiosa con el tiempo. Puesto que los centros van a permanecer “cerrados” por un tiempo ¿se ha planteado el retrasar la limpieza y desinfección de centros educativos para disminuir la exposición del personal de limpieza? Se puede plantear unas instrucciones en ese sentido a demanda de los centros.
  - ¿Se van a establecer servicios mínimos de personal en los centros educativos? No van a establecer servicios mínimos. Los colegios permanecerán “cerrados” para la atención a alumnos.

  3) Sobre el proceso de enseñanza aprendizaje
  - ¿Se va a poder avanzar contenidos? Supeditan el avance de contenidos a que se garantice la tutorización del alumnado a distancia, cuestión en la que están trabajando. Entienden que, de momento, estamos en la fase de evaluación del procedimiento, de los medios tecnológicos, etc.
  - ¿Se van a trasladar a septiembre las pruebas extraordinarias de evaluación de ESO, Bachillerato y Formación Profesional? De momento no han tomado una decisión al respecto, pero es una opción que están valorando.
  - ¿Qué va a pasar con la EBAU? ¿Se suspenderá? ¿Se trasladará a septiembre? Ayer se acordó por el Gobierno posponerla, pero sin señalar fecha.
  - ¿Qué medidas de apoyo al profesorado han previsto para el desempeño de la tarea docente en teletrabajo (recursos, formación, etc.)? Esta pregunta se nos quedó en el tintero.

  4) Sobre planificación escolar:
  - La constitución de la Comisión de conciertos educativos está suspendida. Proponemos que se cancele y que se prorrogue el concierto de todas las unidades en funcionamiento. ¿Qué se plantean al respecto? Siguen pensando en celebrar dicha reunión por videoconferencia.
  - El proceso de escolarización requiere una demora para que todos nos adaptemos a la situación. Abrir el periodo de solicitud de   plaza a inicios de abril no parece aconsejable. ¿Se han planteado retrasar a mayo ese periodo de solicitud? No creen que pueda abrirse ese periodo, por lo menos, hasta después de Semana Santa.

  Amplía información:
  a) Web Gobierno La Rioja / Actualidad / Educación:
  - 17/03/2020. Los centros educativos de La Rioja definen la estructura de trabajo para restablecer la educación a través de medios telemáticos.
  - 13/03/2020. Educación decide el cierre de toda la red de centros educativos para acometer un plan de limpieza y desinfección en profundidad de las instalaciones.
  - 11/03/2020. Cacho propone que el ciclo de suspensión de clases “sea un nuevo periodo educativo y una oportunidad de seguir aprendiendo de forma no presencial”.
  - 10/03/2020. Comunicado de la Consejería de Educación a la comunidad educativa.

  b) Instrucciones de la Consejería de Educación:
  - 17/03/2020 (17:00´) Consejería Educación y Cultura - Comunicado (nº5) a escuelas de educación infantil, sindicatos, FAPA y CONCAPA. Suspensión indefinida de la presencia del personal docente y no docente en centros y otros.
  - 13/03/2020 (12:30´) Consejería Educación y Cultura - Instrucciones nº3. Se suspende, desde este mismo momento, la presencia temporal en todos los centros educativos, públicos y privados concertados, del personal docente y no docente, a discreción de la dirección, para acometer un plan de limpieza y desinfección…
  - 12/03/2020 (¿?) Dirección General de Educación - Comunicado (nº4) para los centros y escuelas infantiles de primer ciclo (0-3 años) en relación con la gestión del personal y bono infantil durante el periodo de contención sanitaria del coronavirus.
- 12/03/2020 (19:30´) Consejería Educación y Cultura - Instrucciones nº2 de funcionamiento de los centros educativos públicos y privados concertados durante el periodo de suspensión de la actividad educativa presencial.
  - 11/03/2020 (16:30´) Consejería Educación y Cultura - Instrucciones (nº1) de funcionamiento de los centros educativos públicos y privados concertados durante el periodo de suspensión de la actividad educativa presencial. Mantenimiento de los servicios mínimos de la atención y tutorización al alumnado y familias, medidas de conciliación de la vida familiar y laboral del personal docente, etc.
  - 11/03/2020 (13:15´) Dirección General de Educación - Resolución. Suspensión durante los próximos quince días de las sustituciones del personal docente de centros concertados.
- 11/03/2020 (08:00´) Dirección General de Educación - Comunicado (nº3). Suspensión de la actividad docente presencial. Todo el personal docente y no docente deberá acudir al centro educativo para cumplir su jornada laboral habitual.
  - 11/03/2020-BOR. Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud - Resolución que publica el Acuerdo del Consejo de Gobierno sobre medidas preventivas y recomendaciones relacionadas con la infección del coronavirus (COVID-19). Suspensión de toda la actividad educativa presencial, en todos los centros y niveles, lectiva o extraescolar, pública o privada, de cero años a Universidad, incluida. Y suspensión de toda actividad deportiva colectiva entre 0 y 18 años. Periodo de vigencia de quince días naturales.
  - 10/03/2020. Dirección General de Educación - Comunicado (nº1). Suspensión de la actividad docente presencial durante quince días a partir de mañana. Todo el personal docente y no docente deberá acudir al centro educativo para cumplir su jornada laboral habitual.

 

CALENDARIO ESCOLAR 2019-2020

Hay 102 invitados y ningún miembro en línea