191030 ART WEB CEE APRUEBA IMPORTANTES PROPUESTAS DE FSIE EN EL INFORME 2019 JAVIEREl Consejo Escolar del Estado (CEE), reunido ayer en Pleno, aprobó el “Informe 2019 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2017 – 2018” por amplia mayoría con 67 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.
El secretario general de FSIE, Javier Muñoyerro, intervino al comienzo de la sesión exponiendo la postura de nuestro sindicato respecto a dicho informe y ofreció a los asistentes un análisis de la situación actual del sistema educativo.
FSIE presentó importantes enmiendas que fueron respaldadas tanto por la Comisión Permanente como por el Pleno del CEE, las cuales te enumeramos resumidamente a continuación:

- Priorizar una Ley de la Función o Profesión Docente para todos los profesionales.
- Aprobar, para la educación y la atención a personas con discapacidad, la jubilación parcial que venía realizándose y que las administraciones autonómicas negocien acuerdos para prorrogar sus condiciones más favorables.
- Que la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada estudie las modificaciones legislativas que permitan establecer el sistema de pago delegado para el personal de administración y servicios y para el personal complementario.
- Determinar, previa negociación con los agentes sociales, la carga lectiva del profesorado siguiendo el criterio de homogeneidad entre profesorado de pública y concertada establecido por el Tribunal Constitucional, sentencias 26/2016 (BOE 23/03/2016) y 54/2016 (BOE 22/04/2016).
- Alcanzar un acuerdo de equiparación salarial del profesorado de la enseñanza concertada con la pública en los conceptos salariales que establecen los Presupuestos Generales del Estado incluidos los sexenios.
- Que la Comisión prevista en la LOE (DA29ª) determine la financiación necesaria de los módulos económicos de los conciertos educativos (Art. 117) para garantizar la gratuidad a coste real del puesto escolar.
191030 ART WEB CEE APRUEBA IMPORTANTES PROPUESTAS DE FSIE EN EL INFORME 2019 BOLETÍN V2- La modificación y actualización del Real Decreto 2377/1985 sobre normas básicas de los conciertos educativos previa negociación en la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada.
- Que se programen y oferten suficientes plazas escolares de 0-3 años en centros públicos y en corporaciones locales, otras Administraciones y entidades privadas sin fines de lucro mediante la suscripción de los convenios previstos en la LOE (Art. 15).
- La extensión del servicio de orientación a los niveles educativos de Primaria y 2º ciclo de Educación Infantil. El incremento y mejora de los actuales servicios de orientación en todos los centros sostenidos con fondos públicos y un justo y adecuado reconocimiento al desempeño profesional y laboral que realizan estos profesionales.
Desde FSIE continuamos trabajando por tus derechos y defendiendo tus intereses.

Amplía información:
- Intervención del secretario general de FSIE –ante el Pleno del CEE.
- Boletín digital nº107. Informe CEE 2019 (PDF-impresión).
- Boletín digital nº107. Informe CEE 2019 (JPG-difusión digital).