190909 ART WEB INAUGURACIÓN OFICIAL DEL CURSO 2019  La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, acompañada del consejero de Educación, Luis Cacho, y del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, inauguraron ayer el curso escolar 2019-20 en el CEIP “San Francisco” de Logroño, como muestra de apoyo a este colegio público singular, pues acoge a 120 niños, mayoritariamente de origen emigrante o de etnia gitana y además desarrolla un proyecto educativo extraescolar con la Fundación Promete, denominado “San Francisco Promete”.

  Andreu señaló que su Gobierno está comprometido con la educación de calidad, que debe ser pública por encima de todo, sostenible, en igualdad, equitativa y solidaria. Explicó que su equipo quiere contar con la participación de la comunidad educativa y destacó el valor de los docentes para hacer que la educación en La Rioja sea un referente en España, para lo cual prevé incrementar paulatinamente los recursos económicos que sean necesarios.
  El consejero de Educación explicó que el modelo educativo que quiere implementar en nuestra región pretende poner al alumno en el centro. Justificó la alta segregación socioeconómica escolar existente en La Rioja, según el informe “Mézclate Conmigo (2018)”elaborado por Save the Children, para afrontar cambios en la escolarización del alumnado, tales como la zonificación o la ventanilla única, con los que equilibrar la composición de las aulas en razón de género, de origen y de etnia.
  Por último, el alcalde de Logroño explicó que el Ayuntamiento colaborará en la mejora de la educación aportando recursos económicos para el mantenimiento de los colegios públicos de Infantil y Primaria y favoreciendo la movilidad del alumnado a los colegios en “pedibús”, haciendo una ciudad más amable con los peatones e incrementando los servicios de la policía local para la vigilancia del tráfico en las cercanías de los colegios, sobre todo, a las horas de salida y entrada a clase.
  Asistieron a la cita un nutrido grupo de autoridades, entre las que destacamos al director general de Educación (Miguel Ángel Fernández), al subdirector de Ordenación Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad (Antonio Mendaza), a la directora del CIFE (Maite Gil) y a la concejala de Educación y Juventud (Ana Isabel Peltzer), así como representantes de numerosas organizaciones de la comunidad educativa, como Escuelas Católicas, CONCAPA, FAPA, FSIE, CCOO, USO, ANPE o STAR, a quienes las directoras saliente y entrante del colegio, Begoña Andrés y Mª Antonia Martínez, dieron la bienvenida y les mostraron las instalaciones del colegio en compañía y guía de su alumnado y profesorado.
  Finalmente los alumnos del Colegio “San Francisco” despidieron a los invitados cantando a ritmo de rumba. A nadie le cupo duda de que los niños han sido, son y serán el centro de atención de toda la comunidad educativa riojana.
  Desde FSIE agradecemos sinceramente al Gobierno de La Rioja la invitación a la inauguración del acto y la oportunidad de saludar en persona al consejero de Educación, quien se entretuvo largo rato al final de la cita saludando y hablando con los invitados.
  Nos hubiera gustado mucho escuchar a la presidenta del Gobierno de La Rioja que también van a reconocer la libertad de enseñanza y el principio de complementariedad, entre las redes pública y concertada, en la conformación de un único sistema público educativo de carácter dual, quizás no tanto por ser la preferencia de la acción política que quiere desarrollar su Gobierno, si no porque es un mandato constitucional y porque así lo establece la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo en base a lo establecido en el artículo 27 de la Constitución Española y también en la LODE y la LOE, dos leyes orgánicas claves en materia educativa aprobadas, respectivamente, en 1986 y 2006 por gobiernos socialistas.

  Seguimiento de los medios de comunicación:
  - 09/09/2019. Web Gobierno de La Rioja / Actualidad. “Andreu abre el curso escolar insistiendo en la apuesta por la educación pública y de calidad”. El consejero de Educación asegura que el alumno estará en el centro del sistema educativo.
  - 09/09/2019 Nuevecuatrouno / Educación. “Cacho se propone reducir la segregación socioeconómica en la escuela riojana”.
  - 09/09/2019 Rioja2.com. “Andreu se compromete a «revolucionar» la educación en La Rioja”. Hoy ha participado en el acto de apertura del curso en el colegio San Francisco de Logroño.
  - 09/09/2019 Popular TV La Rioja. Informativos “La Rioja al día”.

  Amplía información:
  - Consejería de Educación, Formación y Empleo. Información Escolar – Comunidad Autónoma de La Rioja - Curso 2018-19. Páginas 24 y 29.
  * CEIP “San Francisco” (Logroño) Infantil: 3 unidades y 36 alumnos. Primaria: 6 unidades y 82 alumnos. Total: 9 unidades y 118 alumnos (de los cuales 17 ACNEE). Plantilla docente: ¿18,5? Profesores (BOR 11/06/2018). Ratio alumno/unidad: 13,11. Ratio alumno / docente: 6,38.
  * CPC “San Andrés” (Calahorra). Infantil: 3 unidades y 54 alumnos. Primaria: 7 unidades (6 + 1 AGTP) y 148 alumnos. Total: 10 unidades y 202 alumnos (de los cuales 1 AGTP y 16 ACNEE). Plantilla docente (en términos de jornadas completas): 17 profesores y 1 orientador. Ratio alumno/unidad: 20,20. Ratio alumno / docente: 11,22.
  ¿Qué colegio crees que merece más apoyo de Gobierno de La Rioja en relación con su compromiso social con los alumnos de origen emigrante o de etnia gitana? ¿El Colegio “San Francisco” o el Colegio “San Andrés”? ¿Y el Colegio “Los Boscos”? ¿Y el Colegio “Adoratrices”? ¿Y el Colegio “Siete Infantes de Lara”?

  - Ángel de Miguel Casas y otros (Consejo Escolar del Estado-CEE): “Informe 2018 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2016-2017”. Contexto de la educación y escolarización. Escolarización del alumnado extranjero. Páginas 99-104. Descarga aquí la versión en pdf.
  - F. Javier Murillo y Cynthia Martínez-Garrido: “Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea”. Revista de Sociología de la Educación (RASE), volumen 11, nº 1-2018. Páginas 37-58.
  Entre las conclusiones de este último estudio, elaborado a partir de datos de PISA 2015, destacamos que España tiene un índice promedio de segregación socioeconómica escolar alto en relación al resto de países europeos, con cifras que se acercan a países como Hungría, Rumanía y Eslovaquia que están a la cabeza de la lista y lejos de países como Finlandia, Irlanda y Suecia que están a la cola. Ver página 46.
  No obstante, existen diferencias sustanciales entre comunidades autónomas, destacando La Rioja en el puesto quinto entre quienes tienen índices más bajos de segregación, a escasa distancia de los índices de Suecia o Irlanda y muy por debajo del promedio de la UE. Lideran la lista de comunidades con índices más altos, ordenados de mayor a menor: Madrid, Cataluña, Canarias, Asturias y Castilla La Mancha. En la parte baja de la lista encontramos, ordenados de menor a mayor: Baleares, Galicia, Aragón, Extremadura y La Rioja. Ver página 53.
  Se da la circunstancia además de que, según el informe del CEE y con datos del curso 2016-17, La Rioja (13,6%) es la segunda comunidad autónoma que más alumnado de origen emigrante escolariza en sus aulas, sólo por detrás de Baleares (14,2%), por delante de Aragón (13,2%), muy por encima del promedio nacional (9,1%) y a años luz de Galicia (3,6%) y de Extremadura (3,4%) que están a la cola de la lista. Por otra parte, La Rioja (19,1%) es la tercera comunidad autónoma que más proporción de alumnado de origen emigrante escolariza en la red de centros concertados, sólo por detrás de Euskadi (29,4%) y de Cantabria (24,7%). Nota: En Euskadi la red concertada escolariza casi el 50% de los alumnos, mientras que Cantabria y La Rioja entorno al 30%.

 

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