Noticias La Rioja

09 04 2019 LA 14ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ACCIÓN MAGISTRAL RECONOCE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA DE CENTROS, DOCENTES, ALUMNOS Y FAMILIAS

  190409 ART WEB 14ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ACCIÓN MAGISTRAL La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza asistió esta mañana a la entrega del “Premio Acción Magistral 2018” celebrado en la Ciudad BBVA. En la décimo cuarta edición de esta iniciativa, promovida por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, se han presentado 394 candidaturas desarrolladas por más de 6.061 docentes. FSIE, entidad colaboradora de la FAD, participó un año más como miembro de la Comisión Nacional de Evaluación del "Premio a la Acción Magistral".

  La bienvenida del evento corrió a cargo de Cristina de Parias que señaló el orgullo que supone celebrar un premio que reconoce “la labor de profesores, centros escolares, AMPA y estudiantes para hacer de la escuela y de la educación un lugar más creativo e innovador". La directora de BBVA España dio paso al presidente de la FAD, Ignacio Bayón, que en su intervención hizo una emotiva referencia a la importancia de la educación como legado a las generaciones encargadas de construir el futuro más inmediato.
  Beatriz Martín Padura, directora general de la FAD, fue la encargada de presentar las 34 candidaturas galardonadas este año distribuidas en cuatro categorías.
  La tradicional modalidad de ‘Proyectos de Centro’ reconoció la originalidad de cuatro proyectos educativos de Infantil y cuatro de Primaria. La categoría “Ideas del Alumnado” premió seis iniciativas innovadoras de alumnos orientadas a mejorar su centro y entorno.
  Otro de los momentos señalados del evento llegó de la mano de una de las diez galardonadas en la categoría de “Ideas Docentes Magistrales”, Sonia Cuenca García profesora del IES Tomás Navarro Tomás, que en su intervención agradecía la “incansable labor de todas las magas y magos” que se dedican a la educación que "más que una profesión, es una forma de vida".
  En la última de las modalidades, se meritó la actividad innovadora de diez Asociaciones de Madres y Padres con el objetivo de poner en valor la importancia de las familias, y su necesaria implicación, en la mejora y modernización de nuestro sistema educativo.
  La clausura del evento estuvo a cargo de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que, tras hacer entrega de los diplomas, desgranó en su discurso algunos de los principales retos que debe afrontar la educación en un tiempo “líquido y de cambio trepidante” en el que es crucial superar los paradigmas academicistas para pasar del “aprendizaje pasivo a uno en el que el alumno participe activamente y sienta que verdaderamente importa a sus profesores”.