20 07 2020 LA CONSEJERÍA INCREMENTA LA OFERTA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA RED PÚBLICA CON CARGO A LOS FONDOS COVID19 ESTATALES

Logo BOR  El pasado viernes, 17 de julio, se reunió por quinta vez en 2020, la Conferencia Sectorial de Educación. El punto principal del orden del día era impulsar actuaciones del Plan Estratégico para la Formación Profesional con el que se pretende modernizar dichas enseñanzas y acercarlas a las necesidades del mercado laboral.
  La ministra de Educación, Isabel Celaá, informó a los responsables de Educación de las CCAA que se iban a invertir 316 M€ en 2020. Asimismo la ministra propuso y se aprobó por unanimidad un Programa de Cooperación Territorial Extraordinario que distribuiría 265 M€ a las CCAA para el desarrollo y ejecución del mencionado Plan Estratégico de FP en sus ámbitos territoriales de actuación, de los cuales a La Rioja le corresponderán poco más de 3 M€, que deberán ser destinados al incremento de la oferta de estudios de Formación Profesional y a la evaluación y acreditación de competencias profesionales para trabajadores en activo y en base a su experiencia laboral.

17 07 2020 PUBLICADA EN EL BOR LA RESOLUCIÓN DE RATIOS DE PROFESOR / UNIDAD CONCERTADA PARA EL CURSO 2020/21

Logo BOR  Hoy salen publicadas en el BOR las ratios de profesor/unidad escolar para los centros docentes privados concertados de la Comunidad Autónoma de La Rioja del curso 2020/2021.
  No hay cambios con respecto a las del año pasado, excepción hecha de la correspondiente al Programa de Currículo Adaptado (PROCUA) que se establece en 1,52. Nota: creemos que es un error, pues se viene aplicando una ratio de 0,52.

16 07 2020 RESULTADOS DE LA EBAU EN LA RIOJA DEL CURSO 2019/20

200716 ART WEB RESULTADOS EBAU CAR 2019 20 FOTO  La Universidad de La Rioja ha publicado hoy los resultados provisionales de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de este año que reflejan unos peores resultados ya que el porcentaje de alumnos declarados aptos en relación con los presentados a la prueba ha descendido hasta el 92,32%, siendo el curso 2018/19 del 97,78% y del 96,66% en el curso 2017/18.
  Si bien es verdad que la nota media no ha variado significativamente respecto del curso anterior, consideramos que ese descenso en los resultados es consecuencia directa de las instrucciones excepcionales de evaluación y titulación derivadas de la Covid19, más “relajadas” que en los cursos anteriores.

16 07 2020 PUBLICADA EN EL BOE LA LEY QUE DEROGA EL DESPIDO OBJETIVO POR FALTAS DE ASISTENCIA AL TRABAJO

LOGO BOE HD  Hoy se publica en el BOE la derogación del artículo 52.d) del Estatuto de los Trabajadores donde se establecía el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo, tanto justificadas como injustificadas.
  El Gobierno pretende así eliminar un mecanismo que no permite el juicio de adecuación y proporcionalidad requerido por la jurisprudencia y que puede además suponer una seria discriminación a colectivos de especial vulnerabilidad como las personas con discapacidad.

15 07 2020 FSIE ORGANIZA JUNTO AL CEDDD UNA JORNADA SOBRE EL ANTEPROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL EN MATERIA DE DISCAPACIDAD

200715 ART WEB FSIE ORGANIZA JUNTO AL CEDDD UNA JORNADA FOTO BAJA  FSIE y el CEDDD organizan una jornada, en formato online y abierto al público, el próximo lunes 20 de julio a las 12h sobre la reforma procesal y civil en materia de discapacidad a la que recientemente ha dado luz verde el Gobierno.
  La bienvenida correrá a cargo de Javier Muñoyerro, Secretario General de FSIE, tras la que intervendrá el letrado especializado en discapacidad y Presidente del grupo de Discapacidad y Dependencia del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, Néstor González Jiménez. En su exposición intentará aclarar las diferentes cuestiones que se plantean ante una reforma que, inspirada en el artículo 10 de la Constitución, tiene como objetivo fundamental que las personas con discapacidad puedan ejercer su capacidad jurídica de una manera mucho más autónoma y digna.
  Amplía información sobre el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) visitando su página web: http://ceddd.org/#inicio

15 07 2020 EL CEDDD SE CONSOLIDA COMO REFERENTE EN DISCAPACIDAD CON LA CREACIÓN DE CONSEJOS AUTONÓMICOS COMO EL DE CASTILLA Y LEÓN Y ANDALUCÍA

200715 ART WEB CEDDD REFERENTE EN DISCAPACIDAD FOTO BAJA  Hace ya más de un mes que FSIE se incorporaba, como miembro, al Consejo Español para la Defensa de las Personas con Discapacidad y/o con Dependencia (CEDDD) con el fin de sumar esfuerzos en la necesaria defensa de los derechos educativos y laborales tanto de las personas con discapacidad como de los profesionales que trabajan en el ámbito de su atención.
  En este tiempo, el CEDDD se ha convertido en todo un referente a nivel nacional en el ámbito de la discapacidad y la dependencia, consolidando y complementando su labor con la creación de varios CEDDD Autonómicos. La realidad autonómica de España y las singularidades de cada territorio han propiciado la constitución de estos consejos con el objetivo de lograr una actuación coordinada de todas las entidades que trabajan en el sector.
  Con tal fin han sido ya constituidos el CEDDD Castilla y León y CEDDD Andalucía en los que FSIE está representado por Jairo Aguado y Mª Esther Jiménez respectivamente.
   Toda la información en nuestro último Boletín Especial de Atención a las Personas con Discapacidad.

10 07 2020 FSIE TRASLADA AL SECRETARIO DE ESTADO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NUESTRO RECHAZO A LA EXCLUSIÓN Y DISCRIMINACIÓN DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA

200710 ART WEB FSIE TRSLADA RECHAZO A LA EXCLUSIÓN DE LA CONCERTADA FOTO  El Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha mantenido una reunión con la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado en la que FSIE es el representante del profesorado de la enseñanza privada y concertada.
  El Secretario de Estado ha explicado las medidas adoptadas por el Ministerio durante la suspensión de la actividad lectiva detallando algunas inversiones que están previstas para hacer frente a las necesidades que han surgido como consecuencia del COVID-19.
  FSIE ha intervenido para trasladar al Secretario de Estado nuestro rechazo contundente a las conclusiones aprobadas por la Comisión Parlamentaria para la Reconstrucción Social y Económica en las que la enseñanza concertada queda expresamente excluida de cualquier ayuda para afrontar las consecuencias generadas por la crisis sanitaria. FSIE ha manifestado que es una discriminación injusta e incomprensible que va a tener consecuencias negativas para el profesorado, alumnado y familias de los centros concertados y que busca la confrontación con el sector.

03 07 2020 LA CONCERTADA LAMENTA QUE NO TODOS LOS ESPAÑOLES SEAN MERECEDORES DE LAS AYUDAS A LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS TRAS LA PANDEMIA

200703 ART WEB LA CONCERTADA LAMENTA DISCRIMINACIÓN EN LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAIS FOTO BAJA   Alumnos, familias, profesores e instituciones educativas que forman parte de un servicio de interés público, segregadas incomprensiblemente.
  Las principales asociaciones de padres, sindicatos e instituciones titulares de la enseñanza concertada en el ámbito nacional, denuncian la flagrante discriminación contenida en las conclusiones de la comisión para la Reconstrucción Social y Económica a una gran parte de la población española.
  Las conclusiones aprobadas para el ámbito educativo suponen un claro agravio para el 25% de nuestro sistema educativo, es decir, para alumnos, familias y profesores, y pueden suponer la asfixia de instituciones que no tendrán medios para seguir manteniendo sus proyectos educativos. Unos proyectos integradores, equitativos, de calidad, accesibles para todos y que materializan la libertad de enseñanza, tal y como está concebida en nuestra Constitución y nuestro entorno democrático europeo.

02 07 2020 FSIE MANIFIESTA SU RECHAZO A LAS DECISIONES QUE ESTÁ ADOPTANDO LA COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA SOBRE EDUCACIÓN

200702 ART WEB FSIE RECHAZA ESTA RECONSTRUCCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA PARA EDUCACIÓN FOTO  PSOE y Podemos excluyen a la enseñanza concertada de las medidas de recuperación cuando estos centros forman parte del sistema público de educación.
  El documento sobre el que está trabajando la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España para afrontar las consecuencias de la dura crisis sanitaria y económica que estamos sufriendo recoge una serie de medias para el sistema educativo.
  PSOE y Podemos defienden que estas medidas solo deben afectar a la enseñanza en los centros de titularidad pública, excluyendo de las mismas a todo el sector de la enseñanza concertada que viene a constituir casi un 25% del sistema.

CALENDARIO ESCOLAR 2020-2021

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