05 12 2022 FSIE – LA RIOJA CALIFICA COMO CASTIGO Y DESPROPÓSITO QUE EL GOBIERNO DE ANDREU DESMANTELE DE UN PLUMAZO LA MESA SECTORIAL DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA

  FSIE – LA RIOJA responde así al deseo del Gobierno regional de desmantelar de un plumazo el foro de negociación colectiva instituido en el ámbito de la enseñanza concertada regional, cuya composición a tres bandas, Administración educativa, sindicatos y patronales, es el modelo establecido también a nivel nacional, y cuya puesta en funcionamiento en 2018 ha sido un mérito colectivo, pues formaliza el diálogo y la negociación entre las tres partes concernidas por los conciertos educativos, como medios principales para alcanzar acuerdos y para adoptar medidas que mejoren la enseñanza concertada y, con ello, la calidad del sistema educativo riojano.

  De la conveniencia de mantener la Mesa sectorial de la enseñanza concertada no debe dudarse, pues sigue siendo el foro más adecuado para entablar el deseable y necesario diálogo con los interlocutores legítimos del sector, es decir, con los representantes legales de sus trabajadores y con los representantes de las organizaciones patronales y de titulares de centros concertados. Para mantener un plano real de diálogo y de negociación, es necesario escuchar los puntos vista y los posicionamientos de las tres partes a las que atañe el concierto educativo. Y todo ello, teniendo en cuenta además que el actual reglamento de la Mesa Sectorial ya permite crear en su seno, y por acuerdo, mesas técnicas de carácter bilateral para trabajar temas concretos, tal y como ya se ha hecho en ocasiones.

  La denuncia, por parte del Gobierno de la Sra. Andreu, del acuerdo sobre constitución, composición y funcionamiento de la Mesa Sectorial, que supone su desmantelamiento, es un despropósito que solo se puede interpretar como un castigo que su Gobierno dirige al sector de la enseñanza concertada. Un castigo que es consecuencia directa de las peticiones concretas que nuestra organización sindical, FSIE – La Rioja, y el resto de organizaciones sindicales y patronales que componen la Mesa dirigimos en la reunión de la semana pasada a los responsables de la Administración Educativa, con el ánimo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector (en especial equiparar nuestra jornada lectiva con la de nuestros compañeros de la enseñanza pública) y de mejorar los recursos humanos y materiales que se brindan a los centros concertados. Les pedimos entonces que las valoraran y las consultaran con quien procediera, para poder iniciar una negociación real con voluntad de diálogo y de acuerdo de cara a la siguiente reunión de la Mesa, que se fechó ese día para el próximo día 15 de diciembre.

  FSIE LA RIOJA cree que esta no debe ser la respuesta que el sector de la concertada merece obtener del Gobierno de La Rioja, pues más parece un acto de poder basado en el acaloramiento, la impulsividad y el oportunismo, que un acto de autoridad basado en el bien común, la equidad y la justicia.

  Por otra parte, cabe que la opinión pública entienda que esta medida, de carácter marcadamente despótico, obedezca a una estrategia simplista y cortoplacista por parte del Gobierno regional para eludir la negociación con el sector o para demorar la posibilidad de alcanzar unos  acuerdos que son ya inaplazables y que tienen por único objetivo equiparar las condiciones sociolaborales de los trabajadores de la enseñanza concertada con los de la enseñanza pública, así como los recursos humanos y materiales que se brindan a los centros de ambas redes. Todo ello pensando en ofrecer las mismas atenciones a todos los alumnos riojanos, con independencia de la red en la que estén escolarizados.

  Los trabajadores de la enseñanza concertada preguntamos: ¿va a ser esa la única propuesta que el Gobierno de La Rioja nos va a presentar con carácter previo a la reunión del próximo día quince de diciembre? ¿va a haber negociación ese día? ¿habrá alguna sorpresa más entonces?

  FSIE LA RIOJA hace un llamamiento a los trabajadores del sector de la concertada para que estén alerta. Ha llegado el momento de decir al Gobierno de Andreu basta de trabas, trucos o demoras. ¡Queremos la equiparación ya!

 

02 12 2022 REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA

  221202 ART WEB REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DE LA ENSEÑANZA CONCERTADAAyer por la mañana nos reunimos en torno a la Mesa sectorial de la enseñanza concertada riojana, los representantes de la Administración Educativa, Emilio Izquierdo y Alberto Abad; de las patronales Escuelas Católicas y CECE; y de los sindicatos FSIE, USO, UGT y CCOO para tratar el siguiente orden del día: normativa de convivencia, plataforma Gauss, ejecución de los presupuestos de 2022 para los centros concertados y, por último, los recursos y programas educativos para la red concertada.

01 12 2022 FSIE ANIMA A FOMENTAR LA INCLUSIÓN Y DEFIENDE LAS MEJORAS EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  221201 ART WEB DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADUn año más, FSIE se suma a la campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para visibilizar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre. Día que se realiza desde 1992 para visibilizar y reivindicar sus derechos en el marco de una sociedad realmente inclusiva e igualitaria.

01 12 2022 PREVISIONES SOBRE LAS PENSIONES 2023

  221201 ART WEB PREVISIONES SOBRE LAS PENSIONES 2023Anotamos una noticia importante para quienes están en situación de jubilación parcial o definitiva.
  Este pasado martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el IPC del mes de noviembre de 2022, que se sitúa en el 6,8%. Ya podemos adelantar que las cuantías de las pensiones se revalorizarán un 8'46% de cara al 2023 (el cálculo se obtiene haciendo la media del IPC de los doce meses anteriores). Subirán tanto las pensiones contributivas como el Ingreso Mínimo Vital.

24 11 2022 FSIE DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

  221124 ART WEB ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJERFSIE apoya un año más la iniciativa promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales de visibilizar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre. La fecha reivindica un conjunto de acciones dirigidas a concienciar, prevenir y abordar el problema que supone la violencia hacia las mujeres.
  En FSIE hemos escogido el lema «Por la igualdad, eduquemos en el respeto» en alusión a que para conseguir una sociedad equitativa esta debe basarse en el respeto entre todos.
  Amplía información en el artículo publicado en nuestra web nacional.

 

18 11 2022 RESOLUCIÓN DE RATIOS MÍNIMAS DE 2020, ARTÍCULO 53, GAUSS Y ENMIENDAS A LOS PGR-2023

  221118 ART WEB RESOLUCIÓN DE RATIOS MÍNIMAS DE 2020 ARTÍCULO 53 GAUSS Y ENMIENDAS A LOS PGR 2023Sentencia TSJ
  Hemos recibido la sentencia del TSJ de La Rioja en la que estima nuestra petición de anular la Resolución de ratios mínimas de 2020.
  Esta sentencia repite y refuerza los argumentos de la que hace unos días recibió Escuelas Católicas.

  Artículo 53 de la Orden de Convivencia y Plataforma Gauss
  El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, dio ayer un paso atrás y se comprometió a eliminar el polémico artículo 53 de la Orden de Convivencia y a flexibilizar las exigencias respecto al uso de la Plataforma Gauss, permitiendo su uso voluntario durante este curso.

17 11 2022 FSIE PIDE UNA ATENCIÓN MÁS PERSONALIZADA EN EL DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA

  221117 ART WEB DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIALa Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza lanza la campaña «Educando a los niños, cuidamos el futuro. Por una educación de calidad, que permita desarrollar al máximo sus capacidades», apoyando una vez más la iniciativa promovida por UNICEF el 20 de noviembre, Día de la Infancia.
  Este día es una efeméride de la Declaración de los Derechos del Niño que en 1959 presentó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a todo el mundo, para promover el bienestar de los menores y visibilizar sus problemas específicos.
  Amplía información en el artículo publicado en nuestra web nacional.

 

14 11 2022 TERCERA REUNIÓN DE LA MESA NEGOCIADORA DE EDUCACIÓN INFANTIL

  Educacion Infantil tercera reunion mesa negociadora FSIEEsta mañana, se ha celebrado la tercera reunión de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de Educación Infantil. En ella se ha propuesto matizar la definición de los Auxiliares de Apoyo para evitar que estos acaben realizando las funciones de los Educadores y que se incluya a los Educadores en el grupo II de cotización a la Seguridad Social.

CALENDARIO ESCOLAR 2022-2023