190628 ART WEB SE PUBLICAN EN EL BOR LOS CURRÍCULOS DE TRES NUEVOS ESTUDIOS   Tras la sesión del Consejo del Gobierno de ayer martes, su portavoz, Jesús del Río, anunció la aprobación de diez decretos para establecer la estructura organizativa de su presidencia y de sus nueve consejerías. A continuación fue desgranando los nombramientos de las personas que van a ocupar los principales cargos de la Administración regional.

   La Consejería de Educación y Cultura asume las competencias de juventud y deporte y cede las competencias en universidades, que se asumen por la Consejería de Desarrollo Autonómico. Por su parte, las competencias en materia de atención a personas con dependencia y/o discapacidad se mantienen en la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía.
   En la Consejería de Educación y Cultura se han nombrado a las siguientes personas:
   - Jefatura de Gabinete: Fidelia Merino Carballo, máster en Administración y Dirección de Empresas (Educación) por la Universidad Rey Juan Carlos (On-line), proviene de la Fundación Promete donde ocupaba el cargo de coordinadora de proyectos.
   - Dirección General de Educación: Mª Josefa Iriarte Vañó (Madrid, 1958), diplomada en Educación Social por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2011 forma parte del equipo de la Fundación Promete, donde ejerce como directora de “Mi colegio Promete” desde 2014.
   * Subdirección General de Gestión Educativa: Emilio Izquierdo Sáenz (Logroño, 1966), licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Zaragoza, desde 2009 dirige el IES “Rey Don García” de Nájera.
   * Subdirección General de Innovación Educativa: Jesús Jiménez Martínez (Igea – La Rioja, 1959), diplomado en profesorado de EGB, desde 2004 dirige el CPEI “San Prudencio” de Albelda de Iregua.
   - Dirección General de Formación Profesional y Empleo: Cristina Rodríguez Fernández (Logroño, 1976), licenciada en Psicología por la UPSA y máster en Recursos Humanos y Coaching por el ISEP San Pablo CEU, proviene del Centro de Orientación e Información para el Empleo (C.O.I.E.) de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), donde desde 2013 ocupaba el cargo de responsable de empleo.
   * Subdirección General de Formación Profesional: Carmen Méndez Muñoz (Alcalá de Henares - Madrid, 1972), diplomada en Ingeniería Técnica Electrónica y máster en Sistemas Informáticos y Redes, ambas, por la Universidad de Alcalá de Henares, ha sido docente en el IES “Bartolomé Cossío” de Haro y en el IES “Cosme García” de Haro, pero desde 2018 es la jefa del Servicio de Formación Profesional y Participación Educativa.
   Dependiente de la Consejería de Desarrollo Autonómico, al frente de la Dirección General de Universidad y Política Científica estará Pilar Vargas Montoya (Haro, 1975), licenciada y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Rioja, donde era hasta ahora profesora titular y directora del Departamento de Economía y Empresa.
   Por otra parte, dependiente de la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, al frente de la Dirección General de
Dependencia, Discapacidad y Mayores estará Santiago Urizarna Varona (Logroño, 1972), diplomado en Trabajo Social por la Universidad de La Rioja y graduado en Trabajo Social por la UNIR, es diputado socialista del Parlamento regional desde 2019 y ha ejercido como responsable de Calidad y Comunicación en Asprodema / Fundación Asprem.
   Por último, destacamos varias cuestiones que nos parecen relevantes:
   - Que hay un aumento muy notable, desde 41 a 56, del número de altos cargos de la Administración y, en consecuencia, de su coste para las arcas riojanas.
   - Que hay varios altos cargos que repiten, por ejemplo, Francisco Rojas seguirá estando al frente de la Oficina de Control Presupuestario.
   - Que en la Consejería de Educación y Cultura, la Fundación Promete adquiere un importante peso específico, pues además del consejero, Luis Cacho, que era su antiguo presidente, van a formar parte de su equipo de colaboradores directos otras tres personas más, que estarán al frente del Gabinete (Fidelia Merino), de la Dirección General de Educación (Mª Josefa Iriarte) y de la Dirección General de Juventud (Franciso Rivero). También adquiere cierto peso específico la UNIR, pues trabajaban en ella quienes estarán al frente de la Dirección General de Formación Profesional y Empleo (Cristina Rodríguez) y la Dirección General de Cultura (Diego Iturriaga).
   - Que en la Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, que estará al mando de Raquel Romero, han desembarcado destacados dirigentes de Podemos provenientes de Castilla La Mancha y Madrid. Así Mario Herrera y Axier Amo estarán al frente de la Dirección General de Participación y de la Jefatura del Gabinete, respectivamente, y Mayra Moro tomará las riendas de la Dirección General de Cooperación y Derechos Humanos.

   Amplía información:
   1) Estructura del Gobierno de La Rioja (BOR 11-09-2019):
   - Decreto 38/2019, de 10 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Desarrollo Autonómico y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
   - Decreto 40/2019, de 10 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Cultura y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
   - Decreto 43/2019, de 10 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
   2) Nombramientos del Gobierno de La Rioja (BOR 11-09-2019):
   a) Educación y Cultura:
   - Decreto 92/2019, de 10 de septiembre, por el que se nombra Secretaria General Técnica de la Consejería de Educación y Cultura a doña Mercedes Martínez Pérez.
   - Decreto 93/2019, de 10 de septiembre, por el que se nombra Directora General de Educación a doña Maria Josefa Iriarte Bañó.
   - Decreto 94/2019, de 10 de septiembre, por el que se nombra Subdirector General de Gestión Educativa a don Emilio Izquierdo Sáenz.
   - Decreto 95/2019, de 10 de septiembre, por el que se nombra Subdirector General de Innovación Educativa a don Jesús Jiménez Martínez.
   - Decreto 96/2019, de 10 de septiembre, por el que se nombra Directora General de Formación Profesional y Empleo a doña Cristina Rodríguez Fernández.
   - Decreto 97/2019, de 10 de septiembre, por el que se nombra Subdirectora General de Formación Profesional a doña Carmen Méndez Muñoz.
   - Decreto 98/2019, de 10 de septiembre, por el que se nombra Director General de Cultura a don Diego Iturriaga Barco.
   - Decreto 99/2019, de 10 de septiembre, por el que se nombra Director General de Deporte a don Raúl Martínez Gómez.
   - Decreto 100/2019, de 10 de septiembre, por el que se nombra Director General del Instituto Riojano de la Juventud a don Francisco Rivero Rueda.
   b) Desarrollo autonómico: Decreto 85/2019, de 10 de septiembre, por el que se nombra Directora General de Universidad y Política Científica a doña Pilar Vargas Montoya.
   c) Servicios sociales y a la ciudadanía: Decreto 110/2019, de 10 de septiembre, por el que se nombra Director General de Dependencia, Discapacidad y Mayores a don Santiago Urizarna Varona.
   3) 10-09-2019 Gobierno de La Rioja. Nombramiento de directores generales - dossier informativo para medios de comunicación (pdf).

 

CALENDARIO ESCOLAR 2019-2020

Hay 215 invitados y ningún miembro en línea